En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Dr. Manuel Menduiña: “Es muy difícil que el coronavirus llegue a España”

El coronavirus ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas. La OMS ha declarado la alerta mundial sanitaria por la epidemia originada en la ciudad china de Wuhan. Sin embargo, desde los estamentos sanitarios advierten que la ciudadanía debe mantener la calma.

Hemos hablado con Manuel Menduiña, médico del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y en Doctoralia. El Dr. Menduiña es experto en enfermedades infecciosas, EPOC, obesidad, enfermedades tromboembólicas, enfermedades infecciosas y riesgo vascular. Con más de 20 años de trayectoria profesional, su experiencia nos ha servido para arrojar luz sobre el coronavirus y conocer algunas cuestiones sobre esta epidemia.

manuel menduiña.jpg

A pesar del continuo flujo de información que aparece en los medios sobre el brote, es conveniente aclarar qué es exactamente el coronavirus. “Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan únicamente a los animales, sin embargo algunos tipos tienen la capacidad de trasmitirse a las personas. Estos virus pueden llegar a producir cuadros clínicos que van desde un resfriado común hasta enfermedades más graves que conllevan insuficiencias respiratorias graves, como puede ser la neumonía”, ha comentado el Dr. Menduiña.

Anteriores brotes de coronavirus

En los últimos treinta años se ha registrado un repunte de los brotes infecciosos de rápida propagación. Una de las causas que pueden explicar este aumento epidémico es el crecimiento demográfico. Sin embargo, no es la primera vez que se produce un brote de coronavirus.

En 2003 ya hubo un brote de coronavirus en China, conocido como SARS-CoV (Síndrome respiratorio agudo grave). En 2012 también se originó otro nuevo caso en Arabia Saudí, conocido como MERS-CoV (Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio). Sin embargo, el brote de la ciudad china de Wuhan corresponde a una especie nueva de coronavirus. Según los datos que nos ha ofrecido el doctor, la epidemia de 2003, acabó con la vida de más de 700 personas, que alcanzó un 10% de mortalidad, por otra parte, el originado en Oriente Medio se saldó con la muerte de 800 personas de un total de 2500 casos diagnosticados.

Este virus ya se ha cobrado la vida de más de 200 personas y la cifra irá en aumento en las últimas fechas porque la propagación de este nuevo brote está siendo muy rápida. Según el Ministerio de Sanidad, la mortalidad de este virus puede alcanzar un 3%. Por lo tanto, comparado con anteriores brotes, se espera que el número de muertes no sea tan alto, a pesar de la rapidez de la propagación del virus.

Recomendaciones sanitarias

En los últimos días las autoridades sanitarias chinas han señalado que la propagación del virus puede tener lugar durante el periodo de incubación. Este periodo de incubación hace referencia al espacio de tiempo en el que el virus se está replicando en el organismo, pero no produce síntomas. Por lo tanto, para los médicos es más complicado detectar el virus en las personas afectadas”, ha señalado el doctor.

Las alertas sanitarias se producen cada hora y la preocupación entre la población aumenta exponencialmente. Nuestro país está a más de 9.000 km de la ciudad donde se ha originado el virus, sin embargo ya se han registrado casos en Francia y Bélgica. A pesar de la proximidad de ambos países, es bastante complicado que el virus llegue a España.

Desde el Ministerio de Sanidad se ha orquestado un sistema de alerta que va en consonancia con las recomendaciones de la OMS. “Las medidas que nos sugieren desde los organismos sanitarios son las habituales en estos casos. Debemos mantener una higiene adecuada, es decir, mantener las manos limpias a través de lavados con agua y jabón o soluciones alcohólicas. Además, debemos evitar el contacto con enfermos y con personas con síntomas como la tos o los estornudos”.

Posibles complicaciones

El problema real de la enfermedad viene cuando el infectado presenta enfermedades o patologías previas como enfermedades pulmonares o cardiovasculares. Estas personas son más frágiles una vez han sido contagiadas porque pueden desarrollar un cuadro de insuficiencia respiratorio más grave. Además, si tenemos en cuenta que no existe un tratamiento eficaz contra el coronavirus, las previsiones se antojan aún más graves.

El virus también puede provocar un fracaso renal agudo, lo que agrava aún más el cuadro clínico”, ha destacado Manuel Menduiña, que también ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para la población: “Hay que estar tranquilos, porque si hubiera algún caso se detectaría muy precozmente”.{wbamp-show start}

coronavirus (2).jpg{wbamp-show end}

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.