En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

El tratamiento de los infartos se ha reducido un 40% durante el Estado de Alarma

La epidemia de COVID-19 y la declaración del estado de alarma han provocado una disminución muy significativa de la actividad en la cardiología intervencionista. Esta conclusión se extrae del registro llevado a cabo por la Asociación de Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) durante la primera semana de confinamiento.

Para realizar este análisis se ha puesto en marcha una encuesta telemática a 71 Servicios de Cardiología de las 17 comunidades autónomas donde se realizan procedimientos de código infarto. Realizando una comparativa entre la semana del 24 de febrero al 1 de marzo (antes del inicio de la pandemia) y la del 16 al 22 de marzo (durante la pandemia), se ha podido observar una reducción del 57% en la realización de pruebas diagnósticas, un 48% menos de procedimientos terapéuticos coronarios, una reducción del 81% en las intervenciones de procedimientos estructurales, y un 40% menos de angioplastias primarias realizadas en casos de infarto agudo de miocardio (IAM).{wbamp-show start}

Gráfico_CCAA.jpg{wbamp-show end}

“Nos preocupa esta situación porque la reducción no responde a la realidad epidemiológica sino probablemente al miedo de los pacientes a contagiarse de Covid-19 si van al hospital. Es notable el riesgo de incremento de morbi-mortalidad que esto puede representar, sobre todo en el caso del infarto agudo de miocardio”, ha comentado el primer firmante del estudio, el Dr. Oriol Rodríguez Leor. “Tememos una acumulación de casos críticos cardiovasculares pasada la crisis del coronavirus. No va a ser fácil de manejar”, ha señalado.

Los datos del estudio han sido publicados en la revista científica  REC: Interventional Cardiology, y sugieren que este aspecto producirá un incremento en la mortalidad cardiovascular a corto y largo plazo. Estos casos tendrán una especial prevalencia en pacientes que presenten muerte súbita extrahospitalaria, ruptura cardiaca o infartos extensos.

Las regiones donde se han apreciado mayores tasas de disminución de tratamientos para el IAM durante esta última semana han sido Extremadura (-85%), Castilla la Mancha (-67%) y Andalucía y Asturias (-56%). Por el lado contrario encontramos a la Rioja, donde no se han registrado diferencias, Euskadi (-8%) y Galicia (-11%), donde la reducción ha sido más leve. 

Síntomas del infarto agudo de miocardio

  • Habitualmente dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo.
  • Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.