En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

‘OpenDUAL’ insiste en la importancia social de la Hipertensión Arterial y las enfermedades respiratorias

Cerca de 500 médicos de Atención Primaria procedentes de distintos puntos de la geografía española han acudido a la capital hispalense para asistir a ‘OpenDUAL’, una reunión que ha tenido como principal objetivo poner sobre la mesa la importancia que la Hipertensión Arterial (HTA) y las enfermedades respiratorias, como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), tienen en nuestra sociedad en la actualidad. ‘OpenDUAL’ ha contado con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer.

Durante la reunión, celebrada los pasados 16 y 17 de abril, los profesionales destacaron la necesidad de celebrar este tipo de reuniones formativas en las que los asistentes pueden participar de forma activa para actualizarse con las últimas novedades científicas de estas patologías dentro del contexto de cronicidad en el ámbito de la Atención Primaria (AP).

‘OpenDUAL’ se inauguró con un debate sobre la relación que existe entre las enfermedades respiratorias y la HTA. El doctor Enrique Mascarós, Médico de Atención Primaria del C.S. Fuente de San Luis, Valencia y Presidente de la Sociedad de Respiratorio de Atención Primaria (GRAP), comenta que “ambas patologías son crónicas y comparten factores de riesgo comunes como el tabaquismo. Además, actualmente la HTA causa una elevada mortalidad y se estima que la EPOC pasará a ser la tercera causa de muerte en 2020. Por ello, es fundamental un correcto seguimiento por parte del médico para ir modificando el tratamiento según los resultados y la adhesión al tratamiento por parte del paciente para obtener buenos resultados”.

En este sentido, se han presentado datos de los ensayos clínicos, metaanálisis y guías de práctica clínica más recientes sobre la HTA, el asma y la EPOC. “Todo ello ha servido para debatir el contexto de la mejor prescripción para estos pacientes. Asimismo, también se ha debatido sobre las diferentes estrategias para mejorar la adherencia terapéutica de nuestros pacientes, así como la importancia de minimizar la inercia clínica”, apunta al respecto el doctor Vicente Pallarés, Médico de Familia en la Unión de Mutuas de Castellón y Presidente de la Sociedad Valenciana de Hipertensión.

Durante la segunda jornada de ‘OpenDUAL’ se analizaron un total de cuatro casos clínicos, el primero de ellos relacionado con la selección más adecuada del inhalador para el asma según las necesidades del paciente y el segundo, sobre cómo manejar al paciente con EPOC. “Destacamos la aparición de inhaladores cada vez más sencillos para los pacientes con asma que, en sólo tres pasos, minimizan el riesgo de errores críticos que impidan la correcta administración del medicamento. Por otro lado, se mostró la importancia de utilizar una dosis adecuada de corticoides inhalados en combinación con los broncodilatadores, destacando la nueva indicación del formoterol con beclometasona en partícula extrafina para la EPOC grave”, señala el doctor Mascarós.

La Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad con una elevada prevalencia en prácticamente todo el mundo. Según la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), sólo en España afecta a casi 14 millones de personas y es una enfermedad que padecen algo más del 40% de la población general adulta, siendo el principal motivo de consulta en AP. Se analizaron otros dos casos clínicos, el primero relacionado con el abordaje del paciente con HTA, que a pesar del tratamiento no está controlado y el segundo sobre el paciente con HTA pseudorresistente.

‘Es fundamental que desde las consultas de Atención Primaria se identifique al paciente lo antes posible con las herramientas necesarias y que el paciente sea consciente de su enfermedad. Si los médicos identificamos al paciente hipertenso en los estadios más precoces de la enfermedad y el paciente sigue las indicaciones prescritas, la posibilidad de progresión de la enfermedad será muy baja’, concluye el doctor Pallarés.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.