En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

España dispone de un curso pionero sobre seguridad del paciente oncológico

La seguridad de los pacientes que se encuentran en un proceso de asistencia oncológica es sin duda uno de los retos diarios de los profesionales vinculados al manejo del cáncer. Por ello, un grupo de expertos ha diseñado un curso (acreditado con 16.5 créditos oficiales) bajo el título ‘Seguridad Clínica en Oncología’ que parte de una iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

La práctica clínica en oncología médica es susceptible de generar errores, en diversos momentos. Los problemas de seguridad en oncología pueden aparecer en la fase de diagnóstico o confirmación histológica, en la fase de tratamiento, sobre todo en relación con los fármacos (hasta en un 25% de los casos) y/o durante la evaluación de resultados y seguimiento. Actuar y prevenir en estas tres fases puede ayudar a reducir las tasas de eventos derivados de la asistencia al paciente oncológico.

Este curso aporta conocer y profundizar en las principales estrategias diseñadas para la reducción de riesgos asistenciales en general y específicas para oncología, debatiendo sobre la asistencia oncológica basada en los mejores resultados y menores riesgos para el paciente. Finalmente se pretende conocer y saber tratar las consecuencias de la no seguridad sobre el paciente y en el profesional.

Esta iniciativa está dirigida a los profesionales de la oncología en diferentes ámbitos: oncólogos clínicos, farmacia y enfermería oncológica, psiconcología así como otros colectivos vinculados al manejo de esta enfermedad.

En palabras del coordinador de este curso, Dr. Santiago Tomás Vecina (Director de la Fundación FIDISP y responsable de la Unidad Funcional de Seguridad del Paciente de Badalona Serveis Assistencials) el objetivo principal es ‘introducir al profesional de oncología en el concepto y la cultura de seguridad del paciente y la prevención de riesgos asistenciales’. La temática, eminentemente práctica, abarca aspectos como los principales riesgos sobre el paciente derivados de la asistencia oncológica, el conocimiento de las herramientas y estrategias de gestión dirigidas a la identificación y prevención de estos riesgos, así como la descripción de los procedimientos de garantía de seguridad en todo el proceso de la quimioterapia, desde la prescripción hasta la administración y monitorización.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.