En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La educación social es clave para garantizar un buena hidratación en la población

La Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) subraya la importancia de un adecuado estado de hidratación para la salud, más concretamente en determinadas situaciones fisiológicas y patológicas, en la actividad física y durante la niñez.

Con el objetivo de analizar esta situación, varios expertos se han dado cita en el II curso ‘Importancia de la Hidratación para la Salud’, organizado por FINUT y el Museo Blau de Barcelona, en colaboración con Coca-Cola España. La jornada ha sido coordinada por el Profesor Ángel Gil, catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular II de la Universidad de Granada y presidente de FINUT.

El Prof. Gil, afirma que, ‘en general la población española está adecuadamente hidratada, pero que dependiendo del propio grado de educación familiar se tienen hábitos más o menos saludables en nutrición en general. Es fundamental educar a la población sobre la importancia de uno de los nutrientes más importantes, como es el agua, debiendo prestar una atención muy especial en grupos de riesgo como los niños de corta edad y los ancianos’.

Las necesidades de ingesta de líquidos recomendada por los organismos internacionales y las sociedades científicas de los distintos países se han calculado para una persona sedentaria en un ambiente de temperatura y humedad medio. Si estos presupuestos no se dan habría que aumentar el consumo de líquidos.

Según el Prof. Emilio Martínez de Victoria, catedrático de Fisiología del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INYTA) de la Universidad de Granada, ‘lo recomendable es beber al menos entre 4 y 6 vasos de agua u otros líquidos al día, aumentando esta cantidad cuando el ambiente es cálido o si sudamos’, y añade que ‘no se debe esperar a tener sed, ya que esto significaría que ya estamos algo deshidratados. Hay que beber aunque no tengamos sed hasta llegar a esas cantidades’.

Además, el experto señala que recientes estudios han establecido una relación entre un estado inadecuado de hidratación y el desarrollo de la obesidad siendo ‘más probable que personas que no estén adecuadamente hidratadas aumenten su peso corporal’, explica.

Por otro lado, la Dra. Nieves Palacios Gil-Antuñano, jefe de Servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, afirma que ‘la deshidratación progresiva durante el ejercicio es frecuente, ya que muchos deportistas no ingieren suficiente líquido para reponer las pérdidas de agua, lo que puede producir una disminución del rendimiento físico, así como aumentar el riesgo de lesiones poniendo en juego la salud. Por este motivo es muy importante elaborar una estrategia capaz de mantener un nivel de agua corporal óptimo mientras se hace ejercicio’.

Se admite como valor aproximado y teórico la necesidad de ingerir un litro de líquido por cada 1000 kilocalorías consumidas, debiendo beber líquidos antes, durante y después de realizar el ejercicio físico con el fin de alcanzar un adecuado nivel de hidratación.

Asimismo, la Dra. Palacios da algunos consejos para la prevención de la deshidratación durante la práctica deportiva, entre ellos; controlar la temperatura y humedad ambiental, utilizar prendas ligeras, sueltas y porosas que favorezcan la evaporación del sudor, quitarse rápidamente la ropa mojada, evitar el consumo de sustancias con efecto diurético antes de la realización del ejercicio y sobre todo adquirir el hábito de beber antes, durante y después de los entrenamientos.

Por último el Dr. Lluis Serra, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, resalta algunos de los riesgos fruto de una inadecuada hidratación como ‘estreñimiento, algunas enfermedades metabólicas, incluso enfermedades cardiovasculares o cefaleas’. Por el contrario, la adecuada hidratación mejora nuestro rendimiento, tanto intelectual como físico, así como nuestra capacidad de vigía.

El Dr. Serra, concluye manifestando que ‘la hidratación ha sido la gran olvidada de la nutrición. Afortunadamente, desde hace unos años se está mejorando la información y formación sobre la importancia de la misma tanto con la población como con los profesionales’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.