En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Novartis aborda junto a GEIDAC las nuevas estrategias terapéuticas para la urticaria

Novartis ha colaborado con el Grupo Español en Investigación de Dermatitis de Contacto y Alergia Cutánea (GEIDAC) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) en su 60ª Reunión Científica Anual, un encuentro en el que se han abordado las nuevas estrategias terapéuticas para el tratamiento de la urticaria y las novedades sobre el eczema de contacto y la dermatitis atópica. La cita ha reunido a dermatólogos de renombre nacional e internacional, así como con la destacada participación del Dr. Allen P. Kaplan, experto mundial en el campo de la urticaria crónica y el Angioedema. En ella se ha resaltado la importancia de generar más Unidades de Immunoalergia Cutánea donde se realice una aproximación integral, tanto diagnóstica como terapéutica, de estas enfermedades.

La reunión se ha dividido en dos talleres y dos sesiones científicas. El primero de los talleres se ha centrado en pruebas epicutáneas mientras que el segundo se ha focalizado en las exploraciones complementarias en urticaria, profundizando en los conceptos de autoinmunidad y autorreactividad en urticaria crónica así como en las analíticas y tests a realizar en el diagnóstico y estudio de laenfermedad. Por otra parte, entre las sesiones científicas destaca la presentación de una serie de cien casos de urticaria crónica espontánea recogidos durante cuatro años por el Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Alicante. Finalmente se contó con una conferencia magistral a cargo del Dr. Allen P. Kaplan, autor de múltiples artículos académicos, quien ha abordado la patogénesis y terapia en urticaria crónica espontánea en base a las últimas evidencias publicadas, así como a su propia experiencia personal atesorada durante más de 30 años.

El Dr. Juan Francisco Silvestre, coordinador del GEIDAC y dermatólogo del Hospital General Universitario de Alicante, señala que ‘hemos intentado elaborar un programa que cubra las necesidades de todos los dermatólogos interesados el estudio del eczema de contacto, la dermatitis atópica y la urticaria porque queremos que el dermatólogo general se inicie de la forma más correcta en la realización de pruebas diagnósticas para el estudio de estas enfermedades cutáneas’. Además, ‘buscamos resaltar la importancia de la existencia de Unidades de Immunoalergia Cutánea donde se realice una aproximación diagnóstica y terapéutica de esta enfermedades, por lo que hemos invitado a dos expertos internacionales que nos han puesto al día en el manejo integral del eczema de manos y de la urticaria crónica’, añade.

La prevalencia mundial de la urticaria crónica asciende al 1% de la población mundial y hasta dos tercios de los pacientes padecen urticaria crónica espontánea, una afección cutánea grave y preocupante que se caracteriza por la aparición de ronchas o habones con enrojecimiento, hinchazón, prurito y a veces dolor en la piel. Según el Dr. Silvestre, ‘más del 95% de las urticarias crónicas no alérgicas y son a nivel cutáneo, es por eso que el dermatólogo debe tener un papel principal en el manejo diagnóstico y terapéutico de estos pacientes’, de hecho ‘la urticaria motiva el 25% de las consultas dermatológicas’.

Según el especialista, ‘existe un protocolo de actuación muy claro, nuevas estrategias terapéuticas y nuevos medicamentos útiles para los casos de urticaria crónica espontánea refractarios a los tratamientos habituales, como omalizumab’. Xolair®, el primer tratamiento autorizado en España para pacientes con urticaria crónica espontánea que no responden a antihistamínicos, ha supuesto según los expertos un cambio radical porque logra controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes con urticaria crónica espontánea.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.