En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Bial y Eisai apuestan por la investigación en epilepsia y por tratamientos para pacientes farmacorresistentes

Los casos de epilepsia en España alcanzan los 400.000 afectados, según datos de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). Cada año, entre 20.000 y 40.000 personas presentan el trastorno por primera vez. Esta enfermedad es la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica después de las cefaleas. Durante el II Congreso Nacional de la Sociedad Española de Epilepsia, celebrado en Madrid, prestigiosos expertos en la materia se han reunido para abordar los temas de mayor actualidad y presentar las novedades más destacadas sobre epilepsia.

Una de las novedades de esta segunda edición es la presentación de la ‘Beca de Investigación Bial-Eisai-SEEP’. ‘El objetivo de esta beca es ayudar a jóvenes científicos a empezar a desarrollar proyectos de investigación en epilepsia’ afirma el doctor José María Serratosa, presidente de la SEEP. Podrán optar a la beca, dotada con 12.000 euros, los que hayan obtenido uno de los premios a las mejores comunicaciones orales o a los mejores pósters y tendrán la opción de desarrollar en nuestro país un proyecto de investigación en epilepsia durante el año 2016.
En este II Congreso Nacional de la SEEP, se han presentado un total de 18 comunicaciones orales y 52 comunicaciones poster. ‘Esta es una manera de incentivar a los investigadores y conseguir comunicaciones de mayor calidad ya que todas las que se presentan en el Congreso optan a este premio’, explica el doctor Serratosa.

Se estima que en torno a un 25% de todos los afectados por epilepsia la sufre de una forma farmacorresistente, es decir, que el tratamiento farmacológico no resulta efectivo. Investigar y desarrollar medicamentos que mejoren la calidad de vida de los pacientes con epilepsia es uno de los retos de estos profesionales sanitarios.

Es por ello que en el marco de este Congreso, se ha celebrado el Simposio Bial/Eisai ‘Novedades en la práctica clínica con acetato de eslicarbazepina’, en el que se han presentado los resultados de diferentes estudios, uno de ellos es el ‘Proyecto de consenso en el manejo adecuado del cambio de tratamiento en epilepsia’ (Proyecto EPICON) diseñado para establecer las consideraciones especiales para un correcto cambio del tratamiento con carbamazepina (CBZ) u oxcarbazepina (OXC) a acetato de eslicarbazepina (ESL) en el paciente con epilepsia, a través de un método Delphi. Este estudio tiene por objeto elaborar una serie de recomendaciones que faciliten la toma de decisiones de los especialistas para una adecuada transición terapéutica en este tipo de pacientes”, aclara el doctor Rodrigo Rocamora, director de la Unidad de Epilepsia del Hospital del Mar de Barcelona.

Durante el Simposio, también se dio a conocer el Estudio EPOS (acetato de eslicarbazepina en crisis de inicio parcial), un trabajo multicéntrico e internacional cuyo objetivo era evaluar la tasa de retención, tolerabilidad y seguridad, el impacto percibido en la libertad de crisis y los efectos sobre la calidad de vida relacionada con la salud cuando se prescribe ESL como tratamiento adyuvante a una monoterapia previa. ‘Los resultados desprendidos muestran que la administración ESL, una vez al día, consigue una buena libertad de crisis y es bien tolerada en la práctica clínica’, explica el doctor Pedro Serrano, jefe del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Almería.

Además, se presentó el estudio ESL-Lipid, que ‘tiene como objetivo principal conocer el impacto que la utilización de ESL como tratamiento coadyuvante en epilepsia parcial tiene sobre los factores de riesgo vascular medidos a través de parámetros bioquímicos y ultrasonográficos en comparación con los FAEs inductores enzimáticos’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.