En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Presentan buenos resultados de ustekinumab en la remisión de la inflamación en la psoriasis

¿Hacia dónde se dirige el futuro del diagnóstico y tratamiento en psoriasis? Esta fue una de las cuestiones planteadas por los dermatólogos que se reunieron en el VII Simposio Nacional de Psoriasis Innovara, organizado por Janssen recientemente en Madrid. ‘Un campo en el que se está avanzando en investigación es en el concepto de inflamación, que une a varias patologías de distintas especialidades como la artritis o la enfermedad inflamatoria intestinal. Trabajar de manera multidisciplinar para poder compartir los conocimientos entre las distintas disciplinas es por tanto muy positivo’. Así lo puso de manifiesto el Dr. Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid.

Precisamente, en línea con esta tendencia, los expertos presentaron datos de ensayos clínicos con el fármaco biológico ustekinumab (comercializado por Janssen como Stelara® e indicado para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave y artritis psoriásica), en Enfermedad de Crohn (Enfermedad Inflamatoria Intestinal), una afección caracterizada por la inflamación de partes del tubo digestivo y cuya incidencia en población joven está en aumento en nuestro país. ‘Existen ensayos fase II y III cuyo diseño y resultados han sido recientemente actualizados y en los que ustekinumab alcanza muy buenos datos de eficacia en el control de la inflamación intestinal’, afirma el Dr. De la Cueva, a la vez que asegura que ‘estos datos son esperanzadores para una enfermedad con tanta morbilidad como es la Enfermedad de Crohn’.

Asimismo, se presentaron resultados del estudio CADMUS, basado en la evaluación de seguridad y eficacia de este fármaco en pacientes adolescentes (de 12 a 17 años) con psoriasis moderada severa. ‘Cuando un adolescente presenta psoriasis supone una repercusión muy importante en su calidad de vida y en la percepción de sí mismo. Existen muy pocos estudios que se hayan efectuado en este rango de edad. El estudio CADMUS ha concluido que ustekinumab presenta una eficacia en aproximadamente el 80% de estos pacientes, con unos niveles de seguridad muy altos, resultados análogos a la población adulta’, explica el Dr. de la Cueva.

En la misma línea opina el Dr. Esteban Daudén, jefe de Servicio de Dermatología del Hospital La Princesa de Madrid, para quien ‘desgraciadamente, existen pocos estudios relacionados con la respuesta terapéutica en la psoriasis infantil, pero el estudio CADMUS intenta paliar este vacío, demostrando una elevada eficacia de ustekinumab en pacientes entre 12 y 17 años, situándolo como una buena opción terapéutica en este grupo de población’.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.