En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

El farmacéutico comunitario, orientador clave en el tratamiento del dolor de garganta

Las causas más habituales del dolor de garganta son ambientales, infecciosas, aunque otros factores como el tabaquismo, el reflujo gastroesofágico o el esfuerzo en la fonación también influyen a ello. En el tratamiento de esta complicación tan prevalente en la población general, se han formado un total de 120 farmacéuticos valencianos, en una exitosa jornada de formación organizada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV) junto a Boehringer Ingelheim.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y Boehringer Ingelheim se han aunado en una jornada de carácter formativo para apoyar la figura del farmacéutico en el tratamiento del dolor de garganta. Como pone de manifiesto la Dra. Ana Barrionuevo, medical advisor del área de CHC de Boehringer Ingelheim, “desde la oficina de farmacia no solo es posible, sino también muy importante, que el farmacéutico pueda ejercer un papel orientador para el paciente que llega con dolor de garganta y solicita su consejo”. En este sentido, durante esta cita formativa se pusieron de manifiesto las diferencias sintomáticas de la faringitis aguda, la faringitis crónica, la laringitis o las amigdalitis (bacterianas o víricas). Además de estas principales causas del dolor de garganta, existen medicamentos que pueden generar sequedad, disfonía o dolor; tal y como comenta la Profesora María José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona, quien impartió el curso: “los farmacéuticos deben tener en cuenta que hay fármacos, tales como los corticoides inhalados, los antihistamínicos, los diuréticos o los antidepresivos, que puede causar molestias en la garganta, por lo que es un factor a considerar ante un paciente poli medicado”.

En línea con su compromiso por la mejora constante de la vida de los pacientes, Boehringer Ingelheim se preocupa por la formación de los actores implicados en su tratamiento. En este sentido, la compañía apoya el destacado papel que cumple la figura del farmacéutico a la hora de asesorar al paciente y valorar la necesidad o no de derivarlo al especialista.

Durante esta sesión formativa, ha quedado patente que “es fundamental la formación del farmacéutico para optimizar su función y definir qué tipo de consultas pueden ser atendidas desde la oficina de farmacia y cuáles deben ser derivadas directamente al médico” tal y como destaca Jaime Giner presidente del COF de Valencia. Concretamente, como detalla la Profesora Alonso, si el paciente es menor de tres años, o la duración del dolor o la molestia excede de los tres días con independencia de la edad, el farmacéutico derivará a la consulta de atención primaria antes de recomendar ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, para molestias que llevan en curso menos de tres días y, en mayores de tres años de edad, el farmacéutico puede dar consejos no farmacológicos o un tratamiento farmacológico si procede, siempre y cuando no se den situaciones como fiebre mayor de 38º, dificultad para deglutir o respirar, dolor de oídos, inflamación de ganglios del cuello, presencia de pus en la faringe o amígdalas o pacientes crónicos con enfermedades como VIH, diabetes o cáncer, entre otras.

Hasta un 70% de las afecciones de garganta son víricas, y en estos casos, ¿qué características deben buscarse en un tratamiento sintomático para el dolor de garganta? La catedrática puntualiza que “el medicamento ha de ser antiinflamatorio, anestésico local y, además, debe valorarse que sea antioxidante y estimulador de los mecanismos de defensa naturales; como es el caso de Ambroxol*. Éste ha demostrado en estudios clínicos1 superioridad frente a otros anestésicos locales, en concreto 54 veces más potente que benzocaína y 38 veces más potente que lidocaína.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.