En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Cómo han cambiado los hábitos de tabaquismo en los últimos años?

Coincidiendo con el quinto aniversario de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco de 2011 y con el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el próximo 31 de mayo, IMOP y la agencia de Comunicación especializada en Salud, Berbés Asociados, han querido conocer los hábitos tabáquicos de la población española a través de una nueva #preguntaIMOPBerbes. Entre ellos destaca que un 26% de los fumadores de hace cinco años ha dejado de fumar en este tiempo, destacando entre ellos la población de más de 65 años y la comprendida entre los 25 y 34 años.

Otros datos significativos indican que el 47% de la población fumadora considera que sus hábitos tabáquicos no se han modificado mientras que alrededor de un 23% de los fumadores de entonces sí que ha reducido el número de cigarros, siendo mucho más los hombres (27%) que las mujeres (19%). Pero no todo han sido reducciones, de la encuesta también se desprende que un 1% de los fumadores de entonces han aumentado el número de cigarros consumidos en este tiempo, o que un 1% de la población general ha comenzado a fumar en estos cinco años. Por comunidades, Valencia y Galicia son donde más se ha notado este abandono del consumo de tabaco por parte de la población, siendo Madrid y Cataluña en las que menos personas han dejado de fumar.

Además, aunque el 66% de la población española sigue sin fumar, según datos de la OMS a nivel mundial, 600.000 muertes ocurren entre personas no fumadoras expuestas al humo del tabaco.

La encuesta se ha realizado telefónicamente (CATI -Computer Assisted Telephone Interview-) a personas mayores de 14 años. La Muestra ha sido de 755 entrevistas en el territorio nacional peninsular, Baleares y Canarias, y se ha llevado a cabo entre el 9 y el 15 de mayo.

La pregunta IMOP-Berbés es una iniciativa conjunta de IMOP y Berbés Asociados para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Para más información sobre las empresas:

https://twitter.com/imopes 
https://twitter.com/berbes_asoc 

#preguntaIMOPBerbes 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.