En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Nuevos datos de eficacia y seguridad de Cosentyx® en psoriasis en placas moderada/grave

Novartis ha presentado en el 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología tres comunicaciones orales que aportan nuevos datos de eficacia y seguridad de Cosentyx® (secukinumab) en psoriasis en placas moderada/grave. La primera de ellas, sobre los resultados a 52 semanas del estudio CLEAR, demuestra la eficacia superior sostenida de secukinumab frente a ustekinumab en el blanqueamiento de la piel. En segundo lugar, la extensión aleatorizada de los estudios ERASURE y FIXTURE muestra que secukinumab mantiene la reducción del PASI a lo largo de 2 años de tratamiento. La última comunicación presenta el buen perfil de seguridad de esta terapia biológica durante 104 semanas de tratamiento en pacientes con psoriasis en placas moderada/grave.

Cosentyx® es el primer biológico de primera línea aprobado en España para el tratamiento sistémico de la psoriasis en placas moderada/grave en pacientes adultos. Este anticuerpo monoclonal totalmente humano neutraliza selectivamente la interleuquina-17A circulante, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en la piel afectada por la enfermedad, lo que permitirá dar respuesta a casi la mitad de los pacientes con psoriasis que no están satisfechos con las terapias actuales, incluyendo los tratamientos biológicos. En España, un 2,3% de la población, alrededor de un millón de personas, padece esta enfermedad inflamatoria crónica cuyo efecto en la calidad de vida es similar al del cáncer, las cardiopatías, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión.

El director del Servicio de Dermatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del International Psoriasis Council, el Dr. Lluís Puig, señala que el “objetivo terapéutico en una enfermedad crónica es conseguir mantener la enfermedad controlada de forma que no tenga ningún impacto sobre la calidad de vida del paciente”, lo que empleando una escala habitual de medida significaría un DLQI (Dermatology Life Quality Index) inferior a 2. Según el especialista, “estos niveles de respuesta en calidad de vida se han vuelto más importantes al disponer de fármacos que consiguen una respuesta excelente en términos de PASI (80% y más en el caso de PASI 90, más del 50% en el caso de PASI 100) y la mantienen a lo largo del tiempo. Un buen ejemplo de esta clase de fármacos, actualmente disponible en nuestro ámbito, es secukinumab (Cosentyx®), con un perfil de seguridad comparable al de los biológicos más seguros”.

 La jefa de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Basurto, la Dra. Rosa Izu, resalta la importancia del blanqueamiento: “como toda enfermedad crónica y, en este caso, visible afecta a múltiples aspectos de la vida del paciente: esfera social, de relaciones personales y/o sexuales, hábitos de vestir, etc.” por lo que es importante “blanquear al paciente para lograr la desaparición de sus lesiones durante el mayor intervalo de tiempo, ya que el control de los síntomas redundará en su calidad de vida, aspecto en el que los pacientes también tienen que poner su granito de arena llevando una vida sana, sin tabaco, con deporte regular y evitando el sobrepeso, que es uno de los factores que más inciden en mala respuesta al tratamiento”.

Cosentyx®, un tratamiento seguro y eficaz 

“Tras el análisis favorable en cuanto a efectos secundarios del fármaco y los datos publicados sobre eficacia que demuestran tasas de respuesta muy altas a nivel de reducción de las lesiones de psoriasis, los síntomas como el prurito y la mejoría de la calidad de vida que experimentan los pacientes, se puede concluir que Cosentyx® tiene un balance de eficacia/seguridad muy positivo”, destaca el jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor y vicepresidente de la sección centro de la AEDV, el Dr. Pablo de la Cueva. Así lo demuestran los datos presentados en el 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología.

Sobre los resultados a 52 semanas del estudio CLEAR, la dermatóloga  adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario 12 de Octubre, la Dra. Raquel Rivera, destaca que “secukinumab ya demostró una respuesta superior frente ustekinumab en puntos tempranos (semana 4) y sigue ofreciendo mejor respuesta PASI 90 a más largo plazo (semana 52) que ustekinumab”. Además, “los resultados de seguridad son similares a otros biológicos” por eso en su opinión los fármacos biológicos permiten un control óptimo y a largo plazo de la psoriasis en pacientes con formas moderadas graves con un perfil de seguridad favorable.

 Además de estas tres comunicaciones orales, se presentarán diferentes posters sobre este tratamiento: Secukinumab en dos pacientes con psoriasis refractaria a otros biológicos, Secukinumab: inicio rápido de acción en psoriasis, El tratamiento con secukinumab proporciona un alivio más eficaz del dolor, picor y descamación relacionado con la psoriasis vs. Ustekinumab, Secukinumab como alternativa de tratamiento en pacientes con psoriasis moderada/grave: nuestra experiencia en 14 casos y Paciente obeso con psoriasis en placas grave resistente a tratamiento sistémico y respuesta espectacular a secukinumab.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.