En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El tratamiento de la obesidad vía endoscópica ayuda a perder peso de forma más segura

Esta semana, el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido ha propuesto un plan para retrasar las operaciones de personas con obesidad y fumadoras -excepto los casos de gravedad- para equilibrar sus reservas. Precisamente, hace unos meses, la revista The Lancet publicaba que Inglaterra era uno de los 6 países del mundo con más índice de población obesa. Concretamente, un 38% de las mujeres y un 38% de los hombres tienen obesidad.

Estas cifras van en aumento a pesar de las advertencias de los expertos: “Luchar contra el sobrepeso no responde a una mera preocupación estética, sino a una cuestión que puede tener graves consecuencias para la salud”. Claro que adelgazar no es fácil para todo el mundo, por eso técnicas como la endoscopia bariátrica, que suponen poco riesgo para el paciente, son de gran ayuda.

Sobre este tratamiento por endoscopia se hablará los días 8 y 9 de septiembre en el Hospital Universitario HM Sanchinarro, donde se celebra la 3ª edición del Madrid International Bariatric Endoscopy (MIBE 2016), curso pionero en reunir cada año a los principales especialistas mundiales en esta área de la Medicina.

Organizado por el Dr. Gontrand López-Nava, jefe de la Unidad de Endoscopia Bariátrica de HM Sanchinarro, y el Dr. Manoel Galvao, Clinical Associate Professor at Florida International University, el encuentro permitirá a los asistentes conocer y debatir sobre los últimos tratamientos y las técnicas más novedosas, ya que además de las ponencias, se realizarán talleres prácticos y se proyectarán vídeos de quirófano.

Las ventajas de tratar la obesidad vía endoscópica

El Dr. López-Nava explica que en la endoscopia bariátrica la vía de entrada, al contrario de lo que sucede con la cirugía abierta, es un orificio natural -la boca- y esta es su principal ventaja, ya que hace que se trate de técnicas muy seguras: “el riesgo es tan bajo como en una endoscopia digestiva y permite al paciente volver a casa en 24 horas y continuar con su vida habitual”.

El experto comenta que estos tratamientos ayudan a los pacientes a hacer dieta y así cumplir con su finalidad de perder peso. Pero antes de empezar “es fundamental que el paciente quiera dejarse enseñar por nuestro equipo para ayudarle a modificar sus hábitos”, asegura. De hecho, el papel de los psicólogos y nutricionistas de la Unidad tienen un papel de absoluto protagonismo, ya que su objetivo es que el paciente cambie su rutina de alimentación y de ejercicio y que ésta se mantenga a largo plazo, por lo que se realizará un seguimiento durante dos años.

Técnicas

Las técnicas de reducción gástrica por endoscopia han ido evolucionando. La más moderna es la denominada Método Apollo, que consiste en “suturar el estómago para que tenga una forma tubular, con menor capacidad para el alimento, disminuyendo el hambre y provocando saciedad precoz, pero preservando sus funciones”, señala el Dr. López-Nava, pionero en la implantación de esta técnica en Europa.

Asimismo, existen tratamientos implantables vía oral que permiten reducir la capacidad del estómago gracias a la introducción de un dispositivo que ocupa espacio en el estómago. Es el caso del Balón Intragástrico. Estos pacientes reciben el alta en aproximadamente dos horas tras la intervención.

“En el MIBE 2016 debatiremos sobre todos estos procesos y también sobre los tratamientos indicados para los pacientes con diabetes tipo II, como el Endobarrier o el Fractyl”. Además, se presentará en primicia mundial una nueva técnica, anuncia el Dr. López-Nava.

Estas técnicas van dirigidas a pacientes con sobrepeso y obesidad (en un adulto estándar, a partir de 12 kg) que quieren adelgazar por motivos de salud y que necesitan ayuda con la dieta y ejercicio físico.

“Con las técnicas de endoscopia -subraya el Dr. López-Nava- nos estamos acercando a todos los pacientes con obesidad que no reciben ningún tratamiento, que es lo que más nos preocupa”. Esto explica que actualmente sean “técnicas en aumento y cada vez más demandadas”. En su Unidad, apunta, “alcanzamos las 200 intervenciones anuales, todas con éxito”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.