En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La tricología gana importancia en la dermatología

La tricología ocupa un área importante dentro de la práctica asistencial de los dermatólogos. Por todo ello, la Academia Española de Dermatología y Venereología continua profundizando en esta especialidad para tener una formación lo más actualizada posible. Y es que, como explica el Dr. Sergio Vañó, Miembro de la AEDV, “antes de iniciar un tratamiento para un problema capilar es necesario desarrollar un adecuado diagnóstico médico, pues existen más de 100 tipos de alopecia”. En este sentido, el día 8 de octubre se llevará a cabo la I Jornada de Tricología, en el Salón de Actos del Museo de la Ciudad de Murcia.

Se trata de una oportunidad única para profundizar en el mundo de la alopecia y sus avances, ya que el Dr. Vañó incide que, “en la alopecia androgénica, forma más frecuente de la calvicie, se han producido importantes avances en los últimos años como la publicación de estudios que avalan la seguridad de los fármacos antiandrógenos finasterida/dutasterida, la efectividad de dutasterida, el uso de antiandrógenos infiltrados, etc”. Asimismo, incide en que existen nuevas líneas de investigación relativas a medicamentos con otras vías de acción como las prostaglandinas, los agonistas de la vía Wnt y por supuesto, las células madre. “Este último tratamiento aún está en fase de investigación, pero supondrá un hito en el tratamiento de la alopecia.”

“En el caso de la alopecia areata, la novedad más importante está siendo el desarrollo de unos nuevos medicamentos conocidos como “anti-JAK” (ruxolitinib, tofacitinib) que presentan buenos datos de efectividad con un aceptable perfil de seguridad”, asegura el Dr. Vañó. Además, el médico expone que están en fase de ensayo clínico y en un par de años tendremos los resultados. También especifica que los pulsos de dexametasona son otra de las últimas novedades. Se trata de un tratamiento que permite repoblar pacientes con alopecia areata extensa con un riesgo de efectos adversos menor que los corticoides continuos”.

“Referente a la alopecia frontal fibrosante, existen investigaciones que avalan la utilidad de los medicamentos antiandrógenos (finasterida y dutasterida) y se están haciendo múltiples estudios para tratar de encontrar la causa de la enfermedad”. En el campo del trasplante capilar, incide, “se están realizando importantes avances en la técnica del microinjerto, técnica que produce un resultado totalmente natural”. Se trata de una intervención mínimamente invasiva realizada por médicos y que permite a hombres y mujeres recuperar su densidad capilar de una forma natural”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.