En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

VII Premios de Periodismo de la Plataforma SinDOLOR

El Mundo, Diario Médico, El Correo, EFE-Radio, Antena 3 y Telemadrid han sido galardonados en la VII edición de los Premios de Periodismo de la Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta de la Fundación Grünenthal y la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA), que cuenta además con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

El objetivo de estos premios, que han celebrado ya su 7ª edición, es reconocer el trabajo realizado por los profesionales de los medios de comunicación para dar a conocer y sensibilizar sobre el dolor, concienciando así a la sociedad de un problema que afecta a casi 7 millones de personas en nuestro país y mejorando su abordaje en España.

El jurado de los premios ha valorado las 33 candidaturas recibidas en esta edición, sobre las que ha coincidido en destacar el rigor, la originalidad y las diferentes perspectivas con las que han abordado el problema del dolor en nuestro país. Finalmente, los miembros del jurado han otorgado dos primeros premios en la categoría de prensa escrita a los trabajos: Un escudo contra el dolor, publicado en El Mundo por Laura Tardón; y El manejo del dolor, libre de adicciones en España, de Diario Médico, escrito por Raquel Serrano y Sonia Moreno, sobre el uso de opioides en nuestro país.

El segundo premio en prensa escrita ha recaído en Fermín Apezteguia, por su reportaje Vivirás con dolor, publicado en El Correo, y que refleja la realidad diaria de tres personas que conviven con dolor crónico. Por su parte, Henar Fernández y Javier Tovar han recibido el primer premio de la categoría de medios audiovisuales por el Monográfico sobre dolor, emitido en el programa El Bisturí, de EFE-Radio.

En esta VII Edición, y con motivo del nacimiento de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili – Fundación Grünenthal, la Plataforma SinDOLOR ha creado la categoría de Dolor Infantil, que ha tenido una gran acogida entre los profesionales de los medios, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene concienciar a la sociedad de este problema que afecta a alrededor del 30% de la población infantil y juvenil.

El reportaje Juego frente a dolor, de Nuria Briongos emitido en Antena 3, ha recibido el primer premio en esta categoría, mientras que El dolor de un niño, de José Manuel Albelda, Mercedes Carrera, Roberto Gómez y Valentín Carrera, emitido en Telemadrid, ha recibido el segundo premio.

Para Rosa Moreno, patrono de la Fundación Grünenthal, estos galardones son el mejor reconocimiento al trabajo diario de los periodistas: “Vuestro trabajo es el mejor apoyo para avanzar en la sensibilización sobre la importancia del dolor.

A través de vuestras noticias, reportajes, análisis, tenéis la capacidad de llegar a miles de personas, lo que os confiere una responsabilidad y un papel clave para que toda la sociedad entienda el problema sanitario, social y económico que representa el dolor, y sobre todo para que conozcan las opciones terapéuticas que hay para su tratamiento y tengan la esperanza de que es posible una mejor calidad de vida. Con estos galardones queremos agradeceros a todos vosotros la ayuda que nos prestáis en este reto en el que nos embarcamos, a través de la Fundación Grünenthal, hace ya 16 años”. 

El jurado de la VII edición ha estado compuesto por Rosa María Calaf, periodista y excorresponsal de RTVE; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); Dr. Antón Herreros, director de FUINSA (Fundación para la Investigación en la Salud); Dra. Mª Dolors Navarro, directora del Instituto Albert J. Jovell de Salud Pública y Pacientes ; Rosa Moreno, patrona de la Fundación Grünenthal; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Dr. Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), y Beatriz Peñalba, secretaria del jurado de la VII Edición de los Premios de Periodismo Plataforma SinDOLOR.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.