En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Alta cocina y diabetes: Showcooking de Ramón Freixa y la Fundación AstraZeneca

La alta cocina no está reñida con la diabetes. Bajo esta premisa, la Fundación AstraZeneca y Ramón Freixa, han impartido hoy el showcooking Cocinando para la diabetes en el que han enseñado a los 1.500 asistentes a preparar un menú completo y adaptado a la dieta diaria de los diabéticos. La iniciativa ha tenido lugar en la Universidad Carlos III de Leganés durante la cuarta edición del Diabetes Experience Day, una cita que se ha convertido en el punto de encuentro para pacientes, familiares y profesionales sanitarios de todo el país.

Usando técnicas sencillas y herramientas que se encuentran en cualquier hogar, Freixa ha preparado un primer plato fusionando sabores como las ostras y las setas, un segundo plato a base de productos marinos con el contraste de la tila y las hierbas aromáticas y, para deleite de los más golosos, un coulant a base de chocolate y frutos secos. En palabras del famoso chef “ha sido un placer cooperar en esta iniciativa y haber aportado ideas para que las personas con diabetes también puedan disfrutar de la alta cocina. Espero que después de la sesión pongan en práctica los consejos que hemos ofrecido y se animen a cocinar nuevos platos en sus casas”. 

Durante el showcooking, la Dra. Teresa Lajo, especialista en Endocrinología y Nutrición y Responsable de Endocrinología del Hospital Universitario Moncloa, ha explicado los trucos para comer sano, así como las propiedades de los ingredientes utilizados en el menú. La Fundación AstraZeneca ha recopilado las recetas y las ha entregado a los asistentes para que puedan preparar los platos en sus casas.

Talleres de nutrición

Tras el show culinario, la Dra. Lajo ha impartido un taller sobre nutrición y comida saludable basado en la Teoría del Plato. Así, la endocrina ha recomendado que, para lograr el aporte calórico y nutritivo adecuado, se deben desarrollar platos donde el 50% sean verduras, el 25% alimentos proteicos y el otro 25% alimentos farináceos, y siempre acompañados de una pieza de fruta.

En palabras de la Dra. Lajo “una correcta alimentación es vital para el control de la diabetes, pero para conseguirla los profesionales debemos educar y formar a los pacientes, para que ellos puedan conocer a fondo qué alimentos y qué dieta es la que más les conviene”. El taller ha finalizado con un ejercicio práctico en el que los asistentes han tenido que demostrar los conocimientos adquiridos diseñando su propio menú. Asimismo, durante la jornada la Fundación AstraZeneca ha puesto en marcha un concurso en sus redes sociales para animar a los asistentes a que se hagan una foto con el hashtag ·#SiPierdesGanas. Entre todos los participantes se sorteará una cena para dos personas en el restaurante de Ramón Freixa en Madrid con un menú específico para diabéticos.

En Diabetes si pierdes, ganas

Esta iniciativa forma parte de la campaña de la Fundación AstraZeneca En Diabetes si pierdes, ganas, que nació hace dos años para concienciar a pacientes con diabetes tipo II sobre la importancia de cuidar la alimentación y el peso, aspectos clave para el control de la enfermedad y evitar complicaciones más graves como la obesidad. A través de la página web de la iniciativa y de sus perfiles en Facebook,Twitter e Instagram, la Fundación AstraZeneca ofrece pautas y consejos sobre alimentación y estilo de vida saludable.

Tal y como ha querido señalar Cecilia Taieb, Directora General de la Fundación AstraZeneca, “los pacientes son el motor de la Fundación AstraZeneca. Por ello, hemos querido participar en el evento, para consolidar En Diabetes si pierdes, ganas y continuar ofreciendo a los pacientes todas las herramientas para para el control de su peso, uno de los aspectos fundamentales en la evolución de la enfermedad”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.