En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Una nueva encuesta a pacientes subraya la necesidad de nuevas medidas para ayudar a los pacientes con asma grave a controlar su enfermedad

Novartis ha anunciado los resultados de una nueva encuesta a 904 pacientes con asma grave, presentados hoy por primera vez en el Congreso de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI)1. Los datos de la encuesta Still Fighting for Breath (Luchando por Respirar) demuestran que, a pesar de la amplia disponibilidad de tratamientos orales e inhalados, el asma continua suponiendo una gran carga en las vidas personales y profesionales de los pacientes europeos con esta enfermedad.

La nueva encuesta reveló que aún hay niveles altos de enfermedad descontrolada entre adultos y niños con asma grave. Los ataques de asma (también llamados exacerbaciones) resultaron ser muy comunes. Casi tres cuartos (74%) de los pacientes encuestados experimentaron un ataque lo bastante serio como para requerir tratamiento de un profesional sanitario en urgencias, en una ambulancia o en casa.

Además, casi un tercio (32%) de los pacientes experimentaron tres o más exacerbaciones durante dicho período de tiempo. Aunque la mayoría de los pacientes (54%) experimentaron recuperación de una exacerbación tras el tratamiento en 24 horas, a menudo dichos pacientes siguieron afectados psicológicamente durante un período de tiempo prolongado tras la exacerbación y casi la quinta parte (19%) declaró que los efectos persistían pasada una semana1.

Cabe señalar que esta nueva investigación detectó una discrepancia significativa entre el control del asma “percibido” y el “real”. Concretamente, casi la mitad (46%) de los pacientes encuestados se consideraban “controlados”, lo que supone una diferencia importante con el 6% de los pacientes que se consideraron realmente “controlados” según las directrices clínicas de la Iniciativa Global para el Asma (GINA). Esta discrepancia puede ser un factor limitante en pacientes que buscan apoyo para controlar su enfermedad.

“Los resultados de esta nueva encuesta son importantes, ya que los datos demuestran que muchos pacientes de Europa padecen la carga diaria del asma grave incontrolada. Por ello, dicha población de pacientes puede estar gravemente desatendida”, anunció la Profesora Antonella Muraro, una de las autoras de la encuesta. “Hay que hacer más y el primer paso es salvar las distancias entre las percepciones de ‘buen’ control y la realidad entre los pacientes con asma. Tenemos que dedicar más esfuerzos en empoderar y educar a los que padecen asma para que luchen por mejores resultados y ayudarles a alcanzar una vida que no esté limitada por su enfermedad”.

Además de revelar los altos niveles de enfermedad no controlada, la encuesta también subrayó el impacto perturbador del asma grave en la vida de los pacientes. Casi nueve de cada diez pacientes declararon que la enfermedad afectaba a su vida diaria (88%), el 84% declaró que afectaba a sus actividades físicas y casi todos los pacientes (97%) declararon que les impedía dormir. Cabe destacar que la mitad de los pacientes encuestados creen que su vida profesional se ve negativamente afectada por la enfermedad. En respuesta a los hallazgos de la encuesta, Novartis lanzará un nuevo programa de implicación del paciente llamado Billion Breaths. El programa animará a la gente a fijar objetivos de actividades y les ofrecerá asesoramiento y apoyo para ayudarles a lograr una vida menos restringida por el asma.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.