En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Semana “YoQuieroYoPuedo” ayuda a 30 personas con discapacidad intelectual en su búsqueda de empleo

Esta mañana ha arrancado la semana #YoQuieroYoPuedo, organizada por la Fundación Adecco de la mano de partners comprometidos con la inserción laboral de las personas con discapacidad: Centro de Madrid Salud Joven, Agencia Madrileña de Tutela, SAGE, Policía Municipal, Bomberos, Samur Social, Asociación de Dietética y Nutrición en España, FORUS, Peluqueros Unidos de Madrid, Primark, Vivagym y Coviran.

Durante 5 días, 30 personas con discapacidad intelectual recibirán formación transversal en áreas básicas para su autonomía y empleabilidad, impartida por profesionales de las citadas entidades. Según Vanessa Sanchez, consultora de la Fundación Adecco: “durante esta semana, realizaremos una inmersión formativa que permitirá a los beneficiarios empaparse en áreas básicas para su plena integración en la sociedad y en el empleo.

Para ello, les traeremos a formadores de las entidades más expertas y punteras, con el objetivo de que su mensaje y enseñanza calen en su persona y salgan de esta formación siendo más autónomos, maduros e independientes”.

Lunes: La sexualidad, un tema tabú

Hoy, los beneficiarios asistirán a un taller impartido por el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, particularmente por el Centro Madrid Salud Joven. La sexualidad constituye un derecho básico del que, a menudo, las personas con discapacidad intelectual quedan excluidas debido a tabúes, prejuicios culturales y desconocimiento. En este taller, los beneficiarios podrán detectar comportamientos anómalos en el puesto de trabajo (posibles abusos, mobbing, etc), a convivir con la pareja si trabajan en la misma empresa y/o adquirir las herramientas para reaccionar en cada caso.

Según Juan Madrid, jefe de sección del Centro Madrid Salud Joven: “La sexualidad es una parte inherente a la vida y al desarrollo personal de las personas, por lo que es importante conocerla y vivenciarla con libertad, seguridad, placer  y como un derecho básico. Es importante también visibilizar este derecho en las personas con discapacidad mental, reconociendo las peculiaridad que tienen y hasta donde puede manejarse su libertad y responsabilidad para ejercer su propia sexualidad”.

Además, y de la mano de AMTA, las personas con discapacidad intelectual se formarán en aspectos legales de tutela que afectan al empleo y qué pueden hacer y qué no si están tutelados, particularmente en lo que respecta a la firma de documentos.

Martes: Redes sociales, sí, pero seguras

Las Redes Sociales se han convertido en una herramienta clave de la sociedad actual. Sin embargo, no siempre se utilizan correctamente cuando se trata de buscar empleo. En este taller, y de la mano de SAGE, los beneficiarios aprenderán a diferenciar contenidos personales de profesionales, así como la importancia de cuidar su privacidad de cara, no sólo a la búsqueda de empleo, sino también en lo que respecta  a su seguridad en la vida diaria.

Miércoles: Seguridad en el empleo

El miércoles, los participantes recibirán la visita de los cuerpos de seguridad: la Policía Municipal, los Bomberos y Madrid 112. Los formadores proporcionarán a los asistentes las pautas básicas para mantener la seguridad en el desplazamiento al puesto de trabajo, los cambios de ubicación, transbordos, etc.

 

Miguel Rey, jefe de imagen de Madrid 112 comenta que: “queremos que se familiaricen con la Conducta PAS (proteger, avisar y socorrer), que sepan qué información dar en una llamada de emergencia y cómo puede ayudarles la utilización de la AppMY112”.

 

Jueves: imagen personal para la búsqueda y mantenimiento del empleo

La imagen personal constituye un aspecto de gran relevancia cuando buscamos empleo y, asimismo, cuando se trata de mantener el mismo. No se trata de ser más o menos guapo, sino de que la imagen que proyectamos al exterior sea limpia y transmita unos valores acordes con los de la empresa.

 

 

Para ello, los beneficiarios recibirán 3 talleres: sobre salud, control de la ansiedad en los puestos de trabajo y hábitos de alimentación saludables para la mejora del rendimiento en el trabajo (Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid), cómo hacer deporte en nuestro puesto de trabajo y cómo el deporte ayuda a mantenerlo (FORUS), importancia de la imagen en la búsqueda de empleo (Peluqueros Unidos de Madrid).

Durante este último taller, los participantes aprenderán cómo cuidar su imagen personal cuando acudan a una entrevista de trabajo, todo ello con los consejos y trucos de un peluquero titulado, una esteticién de grado superior y una personal shopper.

Según Mónica Barreal, de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid: “La alimentación y la hidratación son los pilares básicos de la nutrición. En el taller, los beneficiarios conocerán hábitos de alimentación y nutrición saludables que les permitirán escoger qué y cuándo comer y beber para aumentar sus niveles de atención y energía y disminuir el ansia por la comida”.

El colofón de este día lo pondrá una Gymkhana de Outfit adecuado que tendrá lugar en el Primark de Gran Vía de Madrid, donde los beneficiarios podrán aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en los talleres previos.

 

 

Viernes: Ensayando entrevistas

Por último, el viernes, los beneficiarios participarán en una Escuela de Empleo en Pozuelo, donde tendrán la oportunidad de realizar entrevistas ficticias con profesionales de Recursos Humanos de importantes empresas voluntarias, como Vivagym. Además, se les proporcionará formación en gestión del dinero, nóminas y contratos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.