En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Dra. Olga Salamero gana el premio Tomy en el Simposio Satélite de Oncología

TEVA Pharmaceuticals anunció el ganador del Tomy (el premio TEVA sobre neoplasias hematológicas malignas huérfanas para hematólogos jóvenes) en el 7º Simposio Internacional sobre Leucemia promielocítica aguda (LAM) en Roma, Italia, durante la noche del lunes. Durante el mencionado evento, la siguiente generación de Líderes LAM: Premio TEVA para hematólogos jóvenes – La Dra. Salamero ganó un trofeo Tomy al igual que una beca para asistir a la Reunión Anual de la American Society of Hematology (ASH, Asociación americana de hematología) 2017, que tendrá lugar en EE. UU. en diciembre.

La Dra. Salamero trabaja actualmente como hematóloga en el Hospital Universitario de Vall d’Hebron y ha presentado una investigación llamada: “Very elderly acute promyelocytic leukemia: a multicentric experience” (La leucemia promielocítica aguda en pacientes ancianos: una experiencia multicéntrica).

El estudio seleccionó a pacientes ≥ 75 años con LAM que ya habían informado al registro PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología) durante los últimos diecinueve años. Se analizó las características epidemiológicas y las características de la enfermedad en la población anciana con LAM así como el porcentaje de pacientes tratados de acuerdo con el criterio descrito por los investigadores.

La investigación descubrió que los pacientes tratados con ácido transretinoico total (ATRA) más un régimen basado en la antraciclina, obtenían mejores resultados que aquellos pacientes que recibieron otros tratamientos, como solo el ATRA, solo quimioterapia o los mejores cuidados paliativos.

Tras la ceremonia de premios, la Dra. Salamero declaró, “Ha sido un placer ganar el Tomy. Me siento orgullosa, pero no por mi trabajo, sino por la labor del grupo PETHEMA. Recomiendo asistir a los Simposios LAM, ya que son interesantes y te facilitan y permiten estar en contacto con tus compañeros».

El Tomy es un programa de premios educativos para hematólogos jóvenes, patrocinado por TEVA Oncology. Los premios están abiertos a hematólogos jóvenes o a médicos jóvenes que se estén formando en esta especialidad menores de 40 años (inclusive). 

Se reta a los participantes a ilustrar los últimos avances científicos sobre la gestión de las neoplasias hematológicas malignas huérfanas presentando un caso en estudio o una serie de casos que demuestren la excelencia de su formación y sus habilidades de presentación. El jurado independiente para los Tomy 2017 estuvo compuesto por expertos en neoplasias hematológicas malignas huérfanas, incluyendo a Pierre Fenaux, Francia; Richard Schlenk, Alemania; Francesco Lo-Coco, Italia; Bob Löwenberg, Países Bajos; Nigel Russell, Reino Unido y Miguel Sanz, España.

“Se estima que se diagnostican entre 1.500 – 2.000 personas con LAM en Europa cada año. Incluso si la enfermedad es el tipo más letal de leucemia aguda, hay altas posibilidades de curación y se necesita con urgencia más investigación sobre esta enfermedad. El programa Tomy refleja el compromiso de TEVA para promover las nuevas e innovadoras investigaciones con el objetivo de mejorar los resultados de los pacientes con neoplasias hematológicas malignas huérfanas”, declaró Paul Harmon, jefe de cuidados oncológicos y trasplantes en Teva Europa.

“El LAM puede causar varios síntomas, incluyendo un sangrado incontrolable que puede resultar letal en unas horas o días si no se trata. Es una enfermedad rara, por lo que es difícil reconocerla y diagnosticarla. Estamos muy emocionados con este programa, ya que creemos que estimulará una nueva investigación fascinante con el objetivo final de salvar vidas”, comentó el profesor Lo-Coco, l miembro del jurado de los premios Tomy.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.