En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Bayer y Metro de Madrid animan a los viajeros a despedirse del sedentarismo

Con motivo del Día Mundial de la Trombosis, celebrado el viernes 13 de octubre, Bayer ha organizado, en colaboración con el Metro de Madrid, una acción de concienciación para animar a la sociedad a mantener un estilo de vida menos sedentario y a prevenir la aparición de trombos sanguíneos.

Sentarse durante más de 90 minutos puede reducir a la mitad el flujo sanguíneo detrás de las rodillas y multiplica el riesgo de coágulos y trombosis. Por eso, los pasajeros de las estaciones de metro de Chamartín y Nuevos Ministerios han podido decir adiós al  sedentarismo y comprometerse a moverse más, escribiendo sus mensajes de despedida sobre unos sillones dispuestos a tal efecto.

La periodista Susana Guasch y la doctora Carmen Fernández Capitán fueron las encargadas de inaugurar el evento y de escribir los primeros mensajes en los sillones.  La presentadora de La Sexta Deportes ha animado a los viajeros “a no ser deportistas solo de sillón y salir a practicar el mismo deporte que ven en la tele, para proteger su salud y, además, estar de mejor humor y combatir el estrés”.

Por su parte, la doctora Carmen Fernández Capitán, médico del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Paz, ha alertado de la falta de conocimiento que hay en la población sobre la trombosis, una enfermedad que en Europa produce más fallecimientos que el sida, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y los accidentes de tráfico juntos.

 “En nuestro país, entre 2001 y 201, aproximadamente 1.230.000 personas ingresaron en el hospital por cardopatía isquémica (46%), ictus (40%) o enfermedad tromboembólica venosa (14%) y murieron 171.000 (14%). La mortalidad global durante el ingreso en cada una de las enfermedades fue del 14% de los pacientes con cardiopatía isquémica, del 12% en los de ictus y del 19% en aquellos con embolia pulmonar”, ha concretado.

“Mucha gente no sabe de qué manera se pueden formar coágulos y cómo estos pueden afectar a nuestra salud”, ha recordado. “Disponemos de datos del Registro Informatizado sobre la Enfermedad Tromboembólica (RIETE), una gran base de datos al servicio de los profesionales en funcionamiento desde 2001, que nos permiten tener una cifra aproximada de la incidencia de la trombosis en España y en otros 23 países”, ha explicado, añadiendo que “dado que la ETEV es una enfermedad que a veces no se diagnostica, porque los síntomas son leves o porque se confunde con otras enfermedades, podemos pensar que su frecuencia es mayor”.

Un 44% de la población desconoce que la actividad física protege de las enfermedades vinculadas a los coágulos sanguíneos, como el ictus o el infarto de miocardio. En palabras de la doctora Fernández Capitán, “andar con regularidad, no estarse quieto, es la mejor forma de prevenir tanto la trombosis como la embolia pulmonar”. Ha recordado también que en la web www.trombo.info hay más información disponible sobre la trombosis venosa y la embolia pulmonar.

En nuestro país el ictus es la principal causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. El 85 % de todos los ictus están causados por coágulos sanguíneos, muchos de ellos originados en pacientes que tienen fibrilación auricular, la arritmia más frecuente de todas. En España, cada año, 80.000 personas sufren una trombosis de origen venoso. La enfermedad tromboembólica venosa afecta a entre 1 y 2 personas de cada 1.000 habitantes en España, lo que supone el 2% de los ingresos hospitalarios.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.