En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Más de 300 expertos abordan en Madrid los principales retos en el campo de la epilepsia

Más de 300 expertos de diferentes campos de la medicina se reúnen en Madrid hasta el próximo sábado, 21 de octubre, con motivo del IV Congreso de la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) para debatir sobre las necesidades y retos actuales en el manejo y control de la epilepsia. Una enfermedad que sufren cerca de 4 millones de personas en Europa y unos 400.000 en España.

Tal y como ha señalado el doctor José Mª Serratosa, presidente de la SEEP, “se trata de la reunión más importante en nuestro país sobre epilepsia, ya que aborda la enfermedad desde un punto de vista multidisciplinar, gracias a la participación de expertos en áreas muy diversas como la neurorradiología, la neurociencia básica, la neurocirugía, la neuropediatría y la neuropsicología, entre otras”.

Entre las novedades de esta edición destaca el análisis de la epilepsia en personas de edad avanzada. Un grupo de pacientes en los que, en opinión del doctor Antonio Gil-Nagel, vicepresidente de la SEEP, “resulta a veces difícil pensar en una crisis de  epilepsia ante un episodio de déficit neurológico, ya que casi siempre suele atribuirse a ictus o isquemia cerebral transitoria. En los ancianos es imprescindible tener una mayor supervisión sobre la medicación antiepiléptica, teniendo en cuenta los riesgos asociados a los efectos secundarios, que pueden ser responsables de caídas e interacciones con otros fármacos”.

Asimismo, en el marco de esta reunión, se profundizará en aspectos relacionados con problemas asociados a la epilepsia infantil, especialmente el trastorno por déficit de atención y la disfunción cognitiva. Este experto ha asegurado que “se trata de problemas frecuentes en los niños con epilepsia y se originan por una combinación de factores que incluyen la enfermedad de base, la frecuencia de las crisis, la actividad epileptiforme y la medicación antiepiléptica”.

En relación a este tema, el doctor Juan José García Peñas, secretario de la SEEP, ha asegurado que “en estos casos es especialmente importante desestigmatizar la enfermedad, no ocultarla, y facilitar a los profesores informes médicos y pautas de actuación ante una crisis epiléptica en el entorno escolar”.

Retos futuros y departamentos especializados

Uno de los principales retos en el manejo de la epilepsia pasa por conocer la frecuencia de las crisis de los pacientes, ya que en la actualidad la única forma de medir la eficacia del tratamiento es la información que el paciente facilita a su médico sobre el número crisis epilépticas que han sufrido en un periodo determinado. “Sin embargo”, ha explicado el doctor Gil-Nagel, “sabemos que aproximadamente el 25% de las crisis pasan desapercibidas para el propio paciente y para sus familiares.

Por este motivo es muy importante que se desarrollen sistemas de detección de crisis, que puedan adaptarse a dispositivos móviles portados por los pacientes”. Concretamente, en este tema se centra la conferencia invitada del congreso, que será impartida por el doctor Christian Elger, del Departamento de Epileptología de la Universidad de Bonn (Alemania), en la que se abordarán aspectos relacionados con el futuro en el manejo de la epilepsia.

Los expertos también insisten en la necesidad de establecer un protocolo de actuación urgente para la atención de las crisis epilépticas por parte de los servicios de emergencias, que garantice la correcta atención de estos casos, ya que no tratar a tiempo una crisis puede suponer secuelas o prolongar el periodo de recuperación.

Por otra parte, el doctor Gil-Nagel ha comentado que “resulta fundamental contar con un equipo multidisciplinar formado por neuropsicólogos, neurocirujanos y enfermeras especializadas, entre otros profesionales sanitarios. Además es importante disponer de los equipos técnicos adecuados que garanticen una monitorización óptima del paciente. Todo ello debe reforzarse con formación actualizada e investigación”.

Y en este sentido, el Dr. Serratosa va más allá estableciendo que “en estos momentos hay que impulsar la creación de departamentos de mayor tamaño que las unidades, donde trabajen de manera casi exclusiva un número importante neurólogos, neuropediatras, neurocirujanos, neuroradiólogos y neurocientíficos. En España existen muchas Unidades especializadas pero la mayoría se componen de dos o tres especialistas”.

Por su parte, el doctor García Peñas ha explicado que “aunque actualmente hay 26 fármacos antiepilépticos aprobados, cerca de un 25-30% de pacientes con epilepsia difícil de tratar no responden a tratamientos en primera línea por lo que resulta fundamental incentivar la investigación de nuevos tratamientos con mecanismos de acción diferentes, así como de otras opciones de tratamiento más allá de las farmacológicas”.

La epilepsia al otro lado del Atlántico

Con el fin de intercambiar experiencias entre profesionales, el congreso también contará con la participación de expertos internacionales. Se celebrará una mesa conjunta entre la SEEP y la Comisión de Asuntos Latinoamericanos de la ILAE en la que se tratarán aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de la epilepsia, así como las diferencias que existen entre España y los países latinoamericanos.

“Este tipo de intercambios son muy interesantes porque, aunque somos poblaciones muy parecidas en cuanto a cultura y lengua, Latinoamérica suele mirar más a EE.UU por proximidad geográfica. Sin embargo, España es uno de los países con mejor acceso a los a nuevos fármacos, por delante de Alemania, Suecia, Francia o EE.UU. Esta circunstancia hace que muchos países se interesen por nuestro modelo”, ha concluido el doctor Serratosa.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.