En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Una atención primaria eficiente, clave para eliminar el virus de la hepatitis C en España

Gracias a la puesta en marcha del Plan Nacional de Hepatitis C en 2015, a los últimos avances y a tratamientos más personalizados y mejorados, España ha sido uno de los países en los que se ha curado a más pacientes con esta enfermedad. Los últimos datos e investigaciones demuestran que gran parte de la efectividad en la eliminación de esta enfermedad se debe a que el personal sanitario de Atención Primaria ha llevado a cabo un diagnóstico, evaluación y posterior derivación a un especialista de una forma exhaustiva, detallada y óptima.

Esta es una de las principales conclusiones extraída de la mesa redonda “Juntos hacia la eliminación de la Hepatitis C en España: papel clave de la Atención Primaria”, que ha contado con la colaboración de Gilead en el 39º Congreso Nacional SEMERGEN celebrado en Granada. Una sesión donde expertos en la materia han participado y debatido sobre el papel fundamental de la Atención Primaria en la lucha contra el virus de la Hepatitis C y cómo la colaboración entre los distintos niveles sanitarios asistenciales es clave y diferenciador para llevar a cabo prácticas de eliminación con resultados positivos.

En palabras del Dr. Miguel Ángel Simón Marco, del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, “la Atención Primaria tiene un papel clave en todo el proceso asistencial de la Hepatitis C, ya que supone la puerta de entrada al sistema sanitario y el contacto fundamental de los pacientes con la sanidad. Además, participan activamente en el cribado de los grupos de riesgo, acción esencial para poder implantar medidas que eviten la infección y reinfección. La actuación del Plan Nacional de Hepatitis C ha iniciado el camino de la curación de la enfermedad, y tratar a  personas en todos los estadios de fibrosis es fundamental para poder hablar de la eliminación del VHC”.

Los asistentes a la sesión destacaron que contar con profesionales de Atención Primaria formados será la clave para poder eliminar la Hepatitis C en nuestro país en los plazos acordados en el Plan Nacional de Hepatitis, ya que estos médicos son una figura central tanto en el diagnóstico de la población que desconoce que tiene la infección, como en el seguimiento de pacientes y en la prevención de nuevos casos de la enfermedad. Además, los expertos señalaron que una gran coordinación entre los distintos niveles asistenciales favorece una detección de la enfermedad mucho más rápida y precisa y, por tanto, una derivación de pacientes al especialista más adecuado.

Durante la jornada se han analizado las posibles pautas o medidas a implementar para mejorar la detección de la Hepatitis en nuestro país y los expertos han señalado que desde la Atención Primaria se debe trabajar en varias líneas de actuación: formación de los profesionales, explotación de las herramientas estadísticas y de cribado con las que trabajan a diario en otras enfermedades y la coordinación en equipo con otros actores del proceso. Es necesaria una mejora en la accesibilidad a las pruebas complementarias para el diagnóstico, así como el acceso ágil al especialista en el ámbito hospitalario.

Según el Dr. Manuel Linares Rufo, Médico de Familia en el Centro de Salud Buenos Aires en Madrid, “uno de los retos a los que nos enfrentamos los médicos de familia es a contar con una formación mejor y más continua que nos permita diagnosticar más y proporcionar un seguimiento integral del paciente de atención primaria o especializada y por supuesto conseguir eliminar la enfermedad en nuestro país en 2021”.

Asimismo, los especialistas han señalado que tratar a personas en todos los estadios de la enfermedad es esencial para poder optimizar el diagnóstico y tratamiento precoz de la Hepatitis y evitar así futuros contagios para poder garantizar la eliminación de la enfermedad en 2021. La práctica clínica de Atención Primaria, así como la educación sanitaria son esenciales para que los expertos sanitarios puedan llevar a cabo un diagnóstico precoz, una atención personalizada, un manejo de los síntomas y tratamiento, así como una prevención óptima y avanzada de la enfermedad.

Para finalizar, en palabras del moderador y ponente de la sesión, el Dr. José Luis Llisterri Caro, Médico de Familia del Centro de Salud Joaquín Benlloch en Valencia, “la colaboración multidisciplinar es más necesaria que nunca en el abordaje correcto de la enfermedad. Los médicos de familia en estrecha colaboración con los hepatólogos y/o infectólogos deben trabajar en protocolos locales consensuados que permita identificar a los pacientes infectados, reducir las prácticas de riesgo y beneficiarse del tratamiento. El documento de consenso de recomendaciones para el diagnóstico precoz, la prevención y la atención clínica de la Hepatitis C en Atención Primaria es un excelente ejemplo de colaboración multidisciplinar a implementar en España para eliminar la enfermedad en el año 2021”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.