En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Resultados positivos de Anoro versus Spiolto en la mejora de la función pulmonar en la EPOC

GlaxoSmithKline e Innoviva han anunciado los resultados positivos de un estudio que compara 2 combinaciones fijas de un antagonista muscarínico de acción prolongada (LAMA) con un agonista-beta2 de acción prolongada (LABA), administradas una vez al día, Anoro (umeclidinio/vilanterol 62,5μg/25μg; UMEC/VI) y Spiolto Respimat (tiotropio/olodaterol 5μg/5μg; TIO/OLO), en pacientes sintomáticos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Estos datos se han publicado en Advances in Therapy y se han presentado en la reunión anual de CHEST del American College of Chest Physicians en Toronto, Canadá.

El objetivo primario de este estudio abierto, cruzado, de ocho semanas de duración, en el que han participado 236 pacientes con EPOC, entre ellos 44 españoles, fue demostrar la no inferioridad de UMEC/VI frente a TIO/OLO en la mejora de la función pulmonar, medida mediante el FEV1 (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) valle en la semana ocho. Han sido seis los centros españoles los que se han implicado en la realización de este trabajo. 

El estudio fue positivo, puesto que se cumplió el objetivo primario y, además, UMEC/VI demostró la superioridad frente a TIO/OLO en función pulmonar, con una diferencia entre tratamientos de 52 ml en el FEV1 valle en la semana ocho (UMEC/VI 180 ml frente a TIO/OLO 128 ml; IC de 95%: 28, 77; p<0,001).

Ambos tratamientos demostraron un perfil de seguridad y tolerabilidad comparable con una incidencia global de acontecimientos adversos durante el tratamiento del 25% en el brazo de UMEC/VI y del 31% en el brazo de TIO/OLO. Los acontecimientos adversos más frecuentemente reportados fueron infecciones del tracto respiratorio superior (UMEC/VI 8%; TIO/OLO 9%), tos (UMEC/VI 1%; TIO/OLO 1%) y diarrea (UMEC/VI 1%; TIO/OLO 1%).

Eric Dube, Director Global de respiratorio en GSK declaró que “Mejorar la función pulmonar es un objetivo claro en los pacientes con EPOC. El reto para los profesionales sanitarios hasta hoy ha sido la falta de diferenciación entre las distintas combinaciones LAMA/LABA. Este es el motivo por el que hemos llevado a cabo este estudio, primera comparación directa entre 2 combinaciones fijas LAMA/LABA administradas una vez al día. Estos datos demuestran que UMEC/VI proporciona una mejora de la función pulmonar superior con respecto a TIO/OLO”.

A su vez, Michael Aguiar, Presidente de Innoviva comentó que “La EPOC afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Creemos que estos datos demuestran de forma clara el beneficio que Anoro, al compararlo con Spiolto Respimat, proporciona a los pacientes con EPOC moderada sintomática cuya principal necesidad terapéutica es obtener una máxima broncodilatación y esto hace que estemos muy satisfechos con estos resultados”.

Por su parte, el Dr. Bernardino Alcázar Navarrete, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja, investigador del estudio y uno de los autores de la publicación, ha añadido que “Estamos ante un estudio interesante cuyos resultados son muy esperados dentro de la comunidad científica. Actualmente el empleo de combinaciones a dosis fijas de broncodilatadores de larga duración (LABA/LAMA) es el tratamiento de elección para la mayoría de los pacientes con esta enfermedad, pero desconocíamos si existían diferencias entre la capacidad broncodilatadora de estas combinaciones. Este estudio comparativo responde a esta pregunta, demostrando que existen diferencias entre miembros de este grupo terapéutico en cuanto al  grado de broncodilatación que aportan al paciente, algo que tiene relación de forma indirecta con su eficacia en el control de los síntomas y en la prevención de los episodios de exacerbaciones”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.