En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

SEOM y Roche celebran el décimo Concurso +Mir de Casos Clínicos

La Fundación SEOM y Roche han entregado, por décimo año consecutivo, los premios al Concurso +Mir de Casos Clínicos para Residentes de Oncología Médica en el marco del Congreso SEOM2017 celebrado la pasada semana en Madrid. La sección +Mir de la SEOM, en la que se enmarca este concurso dirigido a residentes, se dirige a recopilar casos clínicos de interés tanto para los residentes de Oncología Médica como para los miembros de la sociedad científica, así como a reforzar el vínculo entre ambos.

Asimismo, el concurso de casos clínicos +Mir constituye una plataforma que permite compartir las experiencias clínicas y educativas entre compañeros de especialidad e impulsar la investigación e innovación en nuestro país.

Los doctores galardonados en esta ocasión han sido Andrea Plaja Salarich, del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Badalona en Barcelona; Manuel Sánchez Cánovas, del Hospital Morales Meseguer de Murcia, y Ana Godoy Ortiz, del Hospital Regional de Málaga.

Los premios van desde los 600 a los 1.200 euros, además de un certificado, como autores de una publicación, que estará disponible en la Biblioteca de Casos Clínicos de SEOM y se publicarán íntegramente en la revista que edita la Sociedad.

Desde su puesta en marcha en el año 2007, se ha multiplicado su participación, siendo este año la más numerosa, con más de 200 trabajos presentados. Tal y como señaló el doctor Andrés Cervantes, del departamento de Oncología Médica y Hematología del Hospital Universitario de Valencia y coordinador de la Sección +Mir de la SEOM, “esta cifra representa de alguna forma la heterogeneidad que existe en esta Especialidad”. Los criterios a la hora de seleccionar a los ganadores van desde la calidad de la redacción del trabajo hasta su presentación. “Pero, sobre todo -explicó el Dr. Cervantes- se han buscado experiencias que tengan interés por su análisis, por su relación con la Medicina de precisión y con el razonamiento y enjuiciamiento clínico de cada caso. No solamente por la decisión que el profesional haya tomado, sino porque esas decisiones estén justificadas con documentación y datos científicos”.

Para la doctora Annarita Gabriele, directora médica de Roche España, “este tipo de proyectos son cruciales para que España continúe siendo un país de referencia tanto por el alto nivel de sus especialistas, como por su tejido investigador. Creemos firmemente que sólo a través de la innovación lograremos alcanzar un mayor conocimiento de la enfermedad, por ello debemos premiar a quienes dedican sus esfuerzos a profundizar en la Oncología.”

Los residentes en Oncología pueden comunicar los resultados de sus casos y compartir experiencias clínicas y educativas con otros compañeros de la Especialidad a través de la página http://www.ccconcologia2017.com/.

Casos ganadores

El primer premio del 10º concurso de casos clínicos para residentes de Oncología Médica del año 2017 ha recaído en el caso “Tratamiento de mutaciones infrecuentes en EGFR” de la doctora Andrea Plaja Salarich, quien ha asegurado que “este concurso es una excelente iniciativa para ayudar a los residentes a introducirse en el campo de la Oncología”. La doctora Plaja Salarich ha realizado su investigación junto a su compañera, la doctora Angelica Ferrando. Para ambas “este galardón supone una gran motivación para seguir formándonos y poder contribuir a los avances de la Oncología”.

Por otra parte, el segundo premio ha recaído en el caso “Consecuencias clínicas y éticas de una respuesta inesperada a la inmunoterapia para el tratamiento del melanoma de coroides” del doctor Manuel Sánchez Cánovas. Según el doctor Sánchez Cánovas, “compartir este trabajo con otros compañeros de profesión que puedan tener las mismas inquietudes no solamente enriquece el ámbito y la calidad asistencial, sino que supone un recurso extra para ayudar a nuestros pacientes, que representan nuestra principal motivación”.

El tercer y último premio fue otorgado al trabajo “Síndrome de Sweet en una paciente joven con cáncer de mama: la conjunción de una entidad rara en el seno de la neoplasia más frecuente en mujeres” de la doctora Ana Godoy Ortiz, quien ha comentado que “estos galardones suponen un aliciente para seguir trabajando, e involucrarnos en mayor medida en la investigación y publicación de estudios desde el inicio de nuestra carrera profesional”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.