En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Una nueva app acaba con los electrocardiogramas en papel

El papel ha sido hasta ahora el soporte habitual en el que se manejaban los resultados electrocardiográficos tan básicos en Cardiologías y Medicina de Urgencias. Sin embargo, ahora con una simple fotografía digital a un electrocardiograma se puede evitar el consumo de este bien tan preciado y, además, facilitar su organización, almacenaje, calibración y envío. Y todo ello sin poner en peligro el anonimato del paciente. Estas son las posibilidades que permite la app ‘ECG Camera’.

El proceso tiene exclusivamente tres pasos. Una vez tomada la fotografía con un Smartphone o tableta, la App permite corregir la perspectiva tras alineación basada en cuadricula (con ayuda de la lupa para ajuste preciso), o modificar el calibrado de la imagen basado en cuadrícula para medidas precisas, con compás y anotaciones.

En un segundo paso, la App analiza y procesa los datos del ECG. Finalmente, es posible crear un propio sistema de organización en TAGs o archivos etiquetados para poder disponer de ECGs y estudios electrofisiológicos (EEFs) ordenados y agrupados.

Su diseñador, el cardiólogo Javier Fernández Portales, de la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, subraya que ‘una de las mayores aportaciones que ofrece esta App es que favorece enormemente el envío de los resultados anonimizados a otros colegas, permitiendo compartir los resultados de forma instantánea y, por lo tanto, mejora su análisis e interpretación, así como agiliza la adopción de medidas terapéuticas’. También permite crear grupos para compartir ECGs y chatear a tiempo real con los contactos conectados.

Esta aplicación es útil tanto para el cardiólogo como para los profesionales de la Medicina no especializados en Cardiología. ‘Es una herramienta docente muy útil, pero además, permite la posibilidad de obtener una segunda opinión, lo que es fundamental para resolver dudas de manera inmediata’, comenta Fernández Portales.

Desde el punto de vista económico, también aporta ventajas. ‘Un diagnóstico erróneo del ECG, además de responsabilidad médica, conlleva importantísimos gastos económicos’, afirma Fernández Portales. El experto recuerda que ‘esta App ayudará a evitar consultas, traslados y tratamientos innecesarios’.

‘ECG Camera’ cuenta, además, con el soporte de una página web en la que se explican en detalle las características y utilidades de este recurso.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.