En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

#Sherpas20, un movimiento real para reducir la brecha digital y ‘hacer que las cosas pasen’

A menudo le atribuimos el triunfo de un proyecto digital de salud al buen funcionamiento de las tecnologías que se ven involucradas en su desarrollo. Olvidamos que el éxito depende de las personas y de su disposición para poner en marcha iniciativas innovadoras que resuelvan problemas reales del sistema sanitario. Y es que, tal y como asegura Mònica Moro, ‘en ocasiones, una idea descabellada puede dar lugar a un gran proyecto que sea el inicio de un verdadero cambio’. La directora de Comunicación, eBusiness y RSC de Menarini ha sido una de las impulsoras de la creación de #sherpas20, un movimiento que ha constituido todo un éxito de acogida y que acaba de presentar su propuesta para reducir el aislamento digital en el ámbito de la salud.

Propuestas para reducir la brecha digital en salud’ es el informe que surge de la reflexión de un grupo de 50 referentes españoles en eSalud reunidos por Menarini el pasado mes de noviembre de 2014 para analizar el interés por el uso y la aplicación de los entornos digitales y el nivel de alfabetización digital de todos los actores del ámbito sanitario: medicina, enfermería, fisioterapia, farmacia, instituciones sanitarias, sociedades científicas, comunicación, industria farmacéutica, pacientes, psicología, documentación, nuevas tecnologías y recursos humanos. Su objetivo es llegar a convertirse en la guía que permita a las organizaciones iniciar o afianzar experiencias en salud digital: ‘Este documento tiene que ser el campamento base para luchar contra el aislamiento digital’, ha comentado Javier Hidalgo, Director de Relaciones Institucionales y Market Access en Menarini.

Para la elaboración del informe se partió de una definición de aislamiento digital elaborada por los 10 Sardar Sherpas y, sobre ella, los participantes en la desconferencia hicieron sus aportaciones, cambios y sugerencias. Han definido el problema como ‘el desequilibrio en el conocimiento, uso y aplicación de las nuevas tecnologías y herramientas digitales que produce, como consecuencia, una desigualdad en la gestión de la salud. Está provocado por la falta de acceso, formación, recursos y motivación, así como por el miedo al cambio’. Uno de los puntos clave del informe es el decálogo para llevar a cabo iniciativas en eSalud, pero el documento también se encarga de enumerar los motivos y beneficios de reducir el aislamiento digital. ‘Además de los beneficios prácticos y económicos, no debemos olvidar los beneficios emocionales que la eSalud tiene sobre la salud de los pacientes’ recalca Miguel Ángel Mañez, sardar sherpa de las instituciones sanitarias.

Según Mònica Moro, tras esta reunión ‘se ha hecho patente lo que ahora se ha convertido en nuestro lema: haz que las cosas pasen’. De la misma opinión es Salvador Pons, Consejero-General Manager España y Latinoamérica de Grupo Menarini España, quien ha insistido en la importancia de la inteligencia colectiva y colaborativa ‘para llegar más lejos’. En línea con sus palabras Javier Hidalgo ha asegurado que ‘este informe va a suponer un antes y un después en la forma de poner en marcha y gestionar los proyectos de eSalud en nuestro país’. Y es que, no hay mejor iniciativa para demostrar que haciendo las cosas de forma diferente, se obtienen resultados diferentes.

¿Y ahora qué? Raúl Ferrer, sardar sherpa de la fisioterapia, ha destacado la importancia de contagiar la motivación: ‘El que más motivación tiene, aquel que lidera el proyecto, debe saber crear alianzas para poder desarrollarlo’. Frederic Llordachs ha apuntado en la misma dirección: ‘Hemos construido un movimiento real y necesario para reducir la brecha digital. Ahora hay que implicar a más profesionales’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.