En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Un wearable de Philips transforma las ondas cerebrales de los enfermos de ELA en órdenes

A pesar de que la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es una enfermedad tan frecuente como la Esclerosis múltiple, no fue hasta el año pasado, con el reto del ‘Cubo de Agua Helada’, cuando la sociedad estuvo verdaderamente concienciada acerca de los efectos que esta enfermedad tiene sobre las personas que la sufren. Dejando aparte las dolencias y las circunstancias propias de la enfermedad, las personas que sufren ELA se sienten frustrados porque están inhabilitados para realizar pequeñas tareas del día a día: cambiar un canal en la televisión, enviar un correo electrónico, realizar llamadas telefónicas…

Sin embargo, esta situación puede cambiar gracias a Emotiv, un wearable creado por Philips y Accenture para los enfermos de ELA. Emotiv se coloca en la cabeza y transforma las ondas cerebrales del enfermo en órdenes. Las órdenes le permiten comunicarse con el exterior, ya que Emotiv tiene, además, conexión a internet. La tecnología de Emotiv utiliza sensores para sintonizar las señales eléctricas producidas por el cerebro del usuario para detectar, en tiempo real, sus pensamientos, sentimientos y expresiones, mediante una Tablet. El dispositivo wearable proporciona una retroalimentación visual que permite al usuario navegar a través del menú de la aplicación.

‘Esta prueba de concepto demuestra el potencial de la tecnología wearable de una manera nueva y contundente, ayudando a las personas con enfermedades graves y problemas de movilidad a recuperar cierto control de sus vidas a través de la innovación digital’, explica Paul Daugherty, jefe de tecnología de Accenture.

Emotiv fue presentado en IoT World Solution Congress, celebrado en Barcelona, ya que el wearable aporta una utilidad más al Internet de las Cosas (una serie de objetos cotidianos interconectados entre sí, IoT por sus siglas en inglés). El concepto de Internet de las cosas está en plena expansión y lleva a la sociedad directamente hacia el futuro. Aplicar el IoT en el ámbito sanitario ‘afectará completamente a los servicios médicos, a la forma en que entendemos la salud y a la investigación’, explica el director de la división de Internet de las Cosas para la Salud de Accenture, Gustavo Talavera. Según un informe de McKinsey&Company, en 2025 el mercado de IoT para la salud será superior a 170.000 millones de euros (unos 150.000 millones de euros).

Seguiremos informando…
[iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/I3ZOPTy_kAo” frameborder=”0″ allowfullscreen ]

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.