En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Un clítoris 3D llega a los colegios para enseñar el mecanismo de placer sexual femenino

Todos sabemos lo que es un pene, pero ¿demostramos la misma agilidad y exactitud al describir lo que es un clítoris? Los educadores sexuales lo tienen claro: No. Y es que, pese a que son órganos homólogos y funcionan de la misma forma, a menudo el segundo está ausente en los libros de Ciencias Naturales. En su lugar, lo que se representa en los libros de texto son los genitales femeninos. Esto, unido a la falta de cantidad e incluso de calidad de las sesiones de educación sexual que reciben los alumnos durante el curso centradas sobre todo en la reproducción, genera una grave situación que deriva en la proliferación de enfermedades de transmisión sexual y el aumento de embarazos no deseados.

Para resolver este problema entre los jóvenes, la investigadora sociomédica francesa Odile Fillod ha creado el primer clítoris de código abierto e imprimible en 3D. La escultura de plástico, cuyos planos se encuentran disponible en la web SVT-egalite desde mayo para ser descargados libremente, está pensada para que los alumnos puedan aprender todos los detalles del órgano de placer del aparato reproductor femenino y de sus mecanismos: que está compuesto por el mismo tejido que el pene, que se divide en pilares o piernas, bulbos, prepucio y cabeza, o que mide entre 8 y 12 cm de largo y 6 cm de ancho.

Odile Fillod asegura en un artículo publicado por el diario The Guardian que “enseñar el papel clave del clítoris en el orgasmo femenino contribuirá a que muchas mujeres jóvenes dejen de sentirse avergonzadas o raras si la penetración vaginal no les provoca placer, algo que, debido a la anatomía femenina, suele ser habitual”.

A la creadora del clítoris en 3D le surgió la idea de crear este modelo mientras realizaba un vídeo en el que mostraba la forma y tamaño del órgano en cuestión para una web creada para difundir recursos educativos igualitarios. Entonces, le pidió a una amiga artista que hiciera para un modelo en cera. “Pero ella sugirió utilizar una impresora 3D”, aclara. Odile Fillod aceptó la sugerencia y alcanzó un acuerdo con Digital Hub Ciudad de la ciencia para imprimirlo. Esta compañía puso como condición que el modelo 3D estuviera a disposición de todo el mundo en Internet y con acceso libre.

La finalidad de todo este esfuerzo no era otra más que conseguir que los maestros y educadores sexuales hagan uso del clítoris 3D para explicar la sexualidad a sus alumnos. Por ahora, Francia es el único país que ha dado un paso al frente. Un modelo de plástico de un clítoris fabricado con impresoras 3D se empleará en los colegios franceses durante las clases de educación sexual a partir de septiembre de 2016.

En España, todavía tenemos que derribar muchos obstáculos. De hecho, a diferencia de los países europeos, la asignatura de sexualidad sigue sin ser obligatoria. Asimismo, según el Informe de la Juventud en España de 2012, un 14 % de los jóvenes dice no disponer de información sexual y casi el 80 % asegura no haber tenido este tipo de conversaciones en su casa a lo largo de la infancia o la adolescencia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.