En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El casco 3D ya se utiliza para operar cataratas, pero su calidad de imagen no convence

En un futuro próximo, el uso de la tecnología virtual y 3D será algo habitual en la práctica clínica diaria de los oftalmólogos. Hace unos años pensábamos que el futuro estaría relacionado con las Google Glass, pero los profesionales de este sector no descartan sacar provecho a otras novedades tecnológicas que ofrezcan más seguridad y mejor resultado a aquellos pacientes que son sometidos a una cirugía oftalmológica. El último hito conseguido ha sido utilizar un casco virtual 3D para llevar a cabo una cirugía de cataratas, la primera intervención de este tipo que se realiza en Europa.

El encargado de asumir este reto ha sido el doctor Gonzalo Bernabéu, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital HM Vallés. La intervención tuvo lugar durante la celebración una de las reuniones oftalmológicas más importantes en España, denominado FacoElche, que reunió a más de 1.000 expertos nacionales e internacionales. Según destaca el Dr. Bernabéu. “FacoElche ha sido una vez más el congreso de referencia a nivel nacional en cirugía de cataratas y refractiva. Presenta el mejor panel de expertos, técnicas quirúrgicas e innovaciones tecnológicas”.

El casco virtual le proporcionó al doctor un mejor abordaje de la operación de cataratas, lo que acaba por beneficiar la práctica clínica y aumenta los parámetros de seguridad y eficiencia para los pacientes. “Sin lugar a dudas estos dispositivos son el futuro por ergonomía, libertad en la posición del cuello y comodidad para largas sesiones quirúrgicas”, señala el Dr. Bernabéu. Sin embargo, como ocurre con la incorporación de nuevos avances tecnológicos, aún falta por perfeccionar algunos aspectos técnicos., tal es el caso de su calidad visual: “La calidad visual que se consigue con este casco de visión 3D no alcanza todavía la calidad de imagen que se obtiene a través de un microscopio quirúrgico”, apunta el Dr. Bernabéu.

Precisamente, el Dr. Bernabéu fue uno de los protagonistas del evento al realizar diversas intervenciones en vivo. Efectuó una operación en la que implantó a su propio padre unas lentes intraoculares multifocales. “La cirugía en directo es el plato fuerte de este congreso, siendo en Europa la mayor reunión de expertos cirujanos de catarata. Operar a mi padre, también oftalmólogo, fue una experiencia que al contrario de lo que la gente pueda pensar, no fue más estresante que un paciente sin lazos familiares. Sirvió también para demostrar que en las cirugías en directo se puede operar con la misma calma y seguridad con la que trabajamos en nuestra casa o quirófano convencional, y el implante de lentes multifocales en otro oftalmólogo por su propio hijo, es una voto de confianza en la industria de lentes Premium de cara a la opinión general”, asegura el Dr. Bernabéu.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.