En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

Médicos en redes sociales: ¿Qué especialistas tienen más presencia en redes?

Hasta hace relativamente poco tiempo era algo inusual que el médico colocara un cartel con su perfil de Twitter en la puerta de su consulta o que utilizase su cuenta de Facebook para acercarse a sus pacientes. Hoy, algunos especialistas, incluso, facilitan su número de teléfono para que el paciente pueda localizarles por Whatsapp. Y es que, el profesional sanitario se ha dado cuenta de que es necesario tener presencial digital en distintos canales no solo para generar una buena reputación online; también para facilitar contenido riguroso y de ayuda para el paciente que busca información sobre su patología.

En concreto, el porcentaje de doctores que utiliza hoy en día las redes sociales tanto para potenciar un acercamiento con los pacientes, como para generar una información de calidad relativa a su especialidad, supera el 50%. Según un análisis de Top Doctors, hasta un 56% de sus más de 6.000 doctores en España utiliza ya las redes sociales. Este dato responde a un auge en el consumo de la información de salud por parte de la población.

doctores redes

Los odontólogos (12%), oftalmólogos (10%) y ginecólogos (6%) son los especialistas que más apuestan por tener un perfil en las distintas redes sociales. A día de hoy únicamente el 3% de los médicos tendría presencia en todos los canales sociales.

Facebook la red favorita para hablar con el paciente

Las redes sociales son un sistema de comunicación, información y contacto clave para los especialistas, al mismo tiempo que les permite aumentar la visibilidad y conseguir un buen posicionamiento en la red. Para los doctores que cuentan con perfil en los canales sociales, Facebook sería la red por excelencia (45% de los casos). La utilizan para realizar un acercamiento más directo al paciente y en ella vierten información divulgativa de calidad sobre patologías y técnicas médicas. En este canal, el usuario puede encontrar información relativa a técnicas o tratamientos del centro, vídeos con consejos o de apoyo ante la lucha de una enfermedad u opiniones de pacientes.

El segundo canal más usado entre la profesión (hasta el 40% de los especialistas) es Twitter. Se usa, sobre todo, para difundir hitos, destacar noticias sobre avances y dar a conocer información candente o de conferencias y eventos. Si bien este canal está más orientado a un perfil profesional, el paciente puede mantenerse informados sobre temas como los ‘días mundiales’ relacionados con la salud (momento en que las redes proporcionan una gran cantidad de información), así como las últimas noticias y novedades del sector, eventos, cursos, ferias entre otros.

Le sigue LinkedIn (39%) que ayuda al doctor a construir su marca profesional como especialista en una determinada área, y YouTube (28%) con contenido visual y dinámico sobre técnicas o tecnología médica, tratamientos o con mensajes formativos.

El sector sanitario en España, el país de Europa da más valor a las redes sociales

El estudio realizado por TopDoctors.es señala que hasta un 53% de sus de sus doctores europeos cuentan con perfil en las redes sociales, siendo las cifras españolas superiores a las de Reino Unido, donde hasta un 52% de los doctores de TopDoctors.es usan estos canales, y de Italia, donde el porcentaje llega al 19%. Al contrario que sucede en España, tanto en Italia como en Reino Unido la red social por excelencia es LinkedIn, sobre todo en el caso de los doctores británicos quienes en el 60% de los casos cuentan con perfil en esta red profesional. Por el contrario, en Facebook, red favorita para los doctores españoles, tanto en Italia como en Reino Unido solo 1 de cada 10 doctores la usa.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.