En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Qué es ‘Redflix’ y por qué ha enamorado a prestigiosos influencers del sector salud?

En estas últimas semanas, varios medios de comunicación y algunos de los blogs de los profesionales sanitarios referentes en el mundo digital se han hecho eco del nacimiento de una plataforma online de formación continuada para cardiólogos llamada Red3.0. En ella se puede encontrar información fiable y rigurosa tanto sobre la gestión del colesterol y las dislipemias como sobre innovación o el uso de las nuevas tecnologías en su práctica clínica diaria para que el profesional sanitario pueda mantener sus conocimientos constantemente actualizado y contrastar los trabajos que se publican a lo largo y ancho del mundo en el ámbito Cardiovascular.

Descrito así, cualquiera podría preguntarse por qué una herramienta de estas características puede llegar a llamar la atención de influencers en salud y medios de comunicación como El Economista, Europa Press, IM Médico o Acta Sanitaria; sobre todo, porque en los últimos años han sido muchas las iniciativas que se han puesto en marcha en este campo y, a nivel comunicativo, han pasado prácticamente desapercibidas. Sin embargo, esto no ha pasado con Red3.0. ¿Cuál es el motivo?

¿Qué hay detrás del éxito de Red3.0 y, concretamente de la plataforma de vídeos Redflix que ha llegado a definirse como el Netflix de los cardiólogos? ¿Estamos ante una estudiada estrategia de comunicación o esta amplia difusión tiene que ver con que los profesionales sanitarios y los medios de comunicación de verdad ven en esta plataforma una herramienta de gran valor? Después de leer los análisis que realizan de ella y sus opiniones al respecto, la respuesta parece estar bastante clara.

Red3.0, a análisis por las webs especializadas en eSalud

En Internet hay una serie de blogs de obligado “follow” si se quiere estar al tanto de las tendencias del sector de la salud. En el ámbito de la eHealth, dos de los blogs más influyentes son: la esalud y la esalud que queremos. En este último, el periodista Javier J. Díaz realiza un profundo análisis de las plataformas online de formación continuada: “Deben tener la capacidad de ofrecer valores añadidos a los sanitarios para ser capaz de engancharlos y conseguir que se usen, y que, por tanto, sean útiles, única forma de realizar una validación práctica. No ha habido muchos casos de éxito continuados, aunque sí muchos intentos”.

Con respecto a Red3.0, opina: “Red 3.0 es una iniciativa de formación continuada dirigida principalmente a cardiólogos (pero que también pueden usar otros profesionales sanitarios) y que los ayuda de una manera eficaz en actualizarse constantemente contrastando los papers de cardiología que se publican en todo el mundo, desde donde quiera y cuando quiera. A su ritmo, pero realizando un filtro de rigor y fiabilidad no visto hasta ahora. […] Red3.0 es una herramienta que va más allá de ser teóricamente correcta”.

Otros blogs referencia en innovación y nuevas tecnologías han coincidido con este análisis. Tal es el caso del blog de la SOMAMFYC (Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria), que aplaude el hecho de que “tener un espacio donde poder acceder al conocimiento es uno de los logros de la plataforma Red3.0 donde podemos acceder a información de manera rápida y con contenidos bien seleccionados para la formación”.

En Hablamos de Salud se hace un análisis muy original relacionando la aparición de Red3.0 con la “netflixicación” de los contenidos culturales: “Red 3.0 permite acceder a una amplia variedad de contenidos en formato audiovisual “a la carta” y a través de Internet, sin límites de tiempo ni necesidad de ver un solo anuncio. Es decir, el cardiólogo puede escoger los contenidos en función de sus conocimientos previos, objetivos profesionales, necesidades e inquietudes. Es un tipo de formación a la carta. Además, Red3.0 permite integrar contenidos de diferentes formatos, lo que enriquece los programas formativos y ayuda a asimilar el conocimiento en profundidad”.

¿Qué opinan de Red3.0 los profesionales sanitarios?

Entre los profesionales sanitarios, Red3.0 también ha recibido una gran recibida. En Enfermería Tecnológica, el enfermero Pau Matalap le dedica estas palabras: “Hay quien define la web 3.0 como un nuevo paradigma para la web que no sólo permite la conversación e interacción entre sus usuarios, sino que además permite actuar de forma proactiva y ayuda a los usuarios a realizar una navegación más personalizada. Pues en esta línea se mueve la plataforma RED 3.0”

Para José María Cepeda, el enfermero autor del blog de referencia Salud Conectada, “la apuesta del aprendizaje en salud no va tanto en el sentido de generar contenidos sino en el de conectar a profesionales y otros agentes de salud con el objetivo de generar ecosistemas de conocimiento que realmente transformen las organizaciones en lo que Peter Senge denominó ‘Organizaciones que Aprenden’ y que son aquellas que están diseñadas de tal forma que es imposible no aprender, porque el aprendizaje está insertado en el ADN de su estructura”. Y asegura que “Red3.0 permite a los profesionales de salud mantener sus conocimientos actualizados, algo totalmente esencial en un momento en el que la información crece exponencialmente y la curación de contenidos para seleccionar aquella información que es fiable y rigurosa tiene cada día más sentido”.

En el ámbito de la Medicina de familia ha sido el doctor José Ávila quien ha alabado las ventajas de Red3.0: “Una de las apuestas de Red3.0 es la generación de contenido atractivo tanto en su formato como en las temáticas elegidas sin perder la rigurosidad generando un compromiso de continuidad en la formación continuada, uno de los principales problemas de la formación online”.

 

Seguiremos informando… 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.