En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El Mundo’ destapa la Gürtel de Máximo González Jurado

Máxo González Jurado, presidente del Colegio de Enfermeros financió la campaña del ex alcalde de Bormujos Baldomero Gaviño. Así lo revela la propia alcaldesa Ana Hermoso en una conversación telefónica grabada con otro empresario también condenado el ‘Caso Camas’. Ana Hermoso también reconoce en la grabación que  ha recibido pagos de Francisco Correa y de la Trama Gürtel. A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL TEXTO COMPLETO POR SU INTERÉS.

 

 

CHEMA RODRÍGUEZ Sevilla (EL MUNDO)

 

La red de corrupción política descubierta en el seno del PP en 2009, la Gürtel, pudo actuar también en el Aljarafe sevillano. Una serie de grabaciones recientes en poder de la Justicia reaviva las sospechas, descartadas en 2006 falta de pruebas, de que la red corrupta ejerció un papel fundamental en operaciones políticas como los intentos, finalmente exitosos, de arrebatar al PSOE la Alcaldía de Bormujos.

 

Las grabaciones las realizó a principios de 2013 el empresario Eusebio Gaviño, condenado el caso Camas (el intento de soborno a una concejal de ese municipio) y que, además, estuvo putado en el proceso judicial que se abrió en 2005 ante los indicios de que había oscuros intereses detrás de la moción de censura que promovieron el PP, los independientes liderados Baldomero Gaviño que terminó siendo alcalde y dos tránsfugas.

 

Las escuchas, a las que ha tenido acceso EL MUNDO, no sólo refutarían los indicios de irregularidades, sino que apuntan a que fue la red Gürtel la que movió los hilos e incluso pagó para desbancar al PSOE en Bormujos en una operación que, a la postre, dejó ese municipio en manos del PP, que hoy sigue gobernando allí con Ana Hermoso a la cabeza.

 

Los regalos

 

Precisamente, una de las grabaciones de Gaviño tiene como protagonista a la regidora, que llega a admitir que recibió algún regalo de la trama de Francisco Correa.

 

De acuerdo con las conversaciones, en todo aquel montaje desempeñó un papel decisivo Jesús Calvo Soria, empresario madrileño putado el juez Pablo Ruz su pertenencia a la red Gürtel. Él fue, según los protagonistas de las escuchas que ya tiene el juez, quien negoció los términos de la moción de censura y corrió directamente con algunos de los gastos, como el pago del hotel en el que se alojaron los protagonistas la noche antes del Pleno que desbancó al PSOE o regalos a los plicados, entre ellos a Ana Hermoso.

 

La propia alcaldesa de Bormujos reconoce en las escuchas que recibió «un bolso muy mono de Loewe».

 

El otro gran artífice, siempre según los interlocutores de Gaviño y éste mismo, fue el presidente del Consejo de Enfermería de España, Máxo González Jurado, que ha aparecido reiteradamente vinculado a la trama Gürtel y que en 2005 pretendía instalar un centro de formación sanitario en el Aljarafe. Gaviño y Hermoso señalan a González Jurado no sólo como uno de los promotores de la moción de censura, sino como financiador de la campaña electoral de Baldomero Gaviño, que fue alcalde dos años para luego ceder el testigo al PP en virtud del acuerdo que firmaron ante un notario. «Pagó la campaña a Baldomero Gaviño», dice literalmente la alcaldesa de Bormujos en la grabación.

 

Por lo que respecta a presuntos pagos al concejal tránsfuga José Sánchez cuyo voto fue decisivo para desbancar al PSOE, es Gaviño el que en esa misma conversación hace hincapié en que recibió una compensación económica que no precisa.

 

Ana Hermoso, en cualquier caso, admite que se benefició «para estar aquí», en referencia a la Alcaldía, y que recibió ayuda del mismo Eusebio Gaviño, de González Jurado y de otros a los que no nombra.

 

 


 

 

LEE LA TRANSCRIPCIÓN ÍNTEGRA DEL VÍDEO

 

Él: ‘Ana. Vamos a ver. Que… yo no quiero que seas soberbia ni prepotente…’.

 

Ana: ‘¿A mí qué me regalaron? La verdad. Con la mano en el corazón’.

 

Él: ‘Hoy coger un bolso, una joya, coger esto…’.

 

Ana: ‘Me regalaron un bolso Loewe. Para hablar en plata’.

 

Él: ‘¿Quién pagó las elecciones? ¿Las preras elecciones quién las pagó?’.

 

Ana: ‘A Baldomero, a mí no. No me dieron ni un duro, tío. Yo creo que fueron esta gente…’.

 

Él: ‘¿Y qué gente? ¿Qué gente fueron?’.

 

Ana: ‘Me estás haciendo demasiadas preguntas’.

 

Él: ‘Claro, para que Diego se entere de todo’.

 

Ana: ‘Una gente de Madrid amigos tuyos’.

 

Él: ‘Una gente no’.

 

Ana: ‘Sí, una gente amigo tuyo’.

 

Él: ‘Tú lo sabes’.

 

Ana: ‘Un señor que tenía una escuela de Farmacia, ¿no?

 

Él: ‘Una escuela no’.

 

Ana: ‘El Director de la Escuela de Farmacia de España’.

 

Él: ‘Lo sabe to el mundo’.

 

Otra voz: ‘Bueno, lo sabe todo el mundo, no’.

 

Ana: ‘Sí hombre, el de la Escuela de Farmacéuticos’.

 

Él: ‘La Escuela no. Es el del Colegio de Enfermería de España. Lo sabe to el mundo. ¿Se llama Máxo o no?’.

 

Ana: ‘Creo que se llama Máxo’.

 

Él: ‘Creo no, yo te lo presenté’.

 

Ana: ‘Tú me presentaste a esa gente’.

 

Él: ‘Te presenté a Máxo Jurado González, el presidente…’.

 

Ana: ‘Un señor muy apuesto, calvo, con un abrigo muy apañado’.

 

Él: ‘Ahí va… ¿Te lo presenté? ¿Pagó éste la campaña o no la pagó?’.

 

Ana: ‘A Baldomero Gaviño, a mí no’.

 

Él: ‘Bueno, pero luego viene una moción de censura. Que es lo más grave’.

 

Ana: ‘Una moción de censura en la cual tú me llamas a la puerta de mi casa… Quedo contigo, ¿es cierto? Llamamos a Pepe Sánchez. Nos reunos con Pepe Sánchez, nos lleváis a Madrid a conocer a estos señores…’

 

Él: ‘Sí. Ya los conocíamos’.

 

Ana: ‘Yo conocí después. Fue así, me da igual. Nos llevasteis a Madrid a conocer a estos señores. Estuvos en Madrid, nos aconsejaron que nos metiéramos en un hotel, así todo el mundo juntos… y hasta ahí lo que estos señores fueron viendo. Ahora ya, lo que le hubieran dao… es que no tengo ni puta idea’.

 

Él: ‘Si ya lo sé. Si aquí no se trata de que tú sepas cuánto le dieron a Sánchez. A Sánchez lo sé yo’.

 

Ana: ‘Pero que sepas tú que yo, lo único que quiero que digas delante de tu pro, y que tú sabes que es verdad…’.

 

Él: ‘¿Mi pro? A mi pro me lo voy a cargar’.

 

Ana: ‘No, digo a éste. Delante de éste que a mí lo único, es verdad, un bolso de Loewe. No me compares con los demás’.

 

Él: ‘Si yo no te estoy comparando. Yo a ti te he dicho que tú también eras consciente de eso. De la moción de censura, que estaban pagando la moción. ¿A dónde se llevaron a toda la familia? Nos fuos a Madrid, es verdad. ¿A dónde se llevaron a la mujer del Soco y al Soco?’.

 

Ana: ‘Se fueron a Francia, ¿no?’.

 

Él: ‘Eso, y ¿lo pagaste tú o lo pagué yo?’.

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.