En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

AUDIO Luis Serrano: ‘Es cuestión de tiempo que un tuit pueda provocar una catástrofe aumentada’

Hoy en día, todos los ciudadanos tienen al alcance de su mano un Smartphone que les permite ser los preros en anunciar la existencia de una emergencia o catástrofe y viralizar información incluso antes de que lleguen los equipos sanitarios. Esto puede ser de gran valor para los intervinientes en la situación; sin embargo, la poca formación o capacidad interpretativa para poner el hecho en contexto puede dar lugar a bulos y rumores que, si llegan a un determinado número de ‘influencers’, puede provocar ‘un desastre mayor que el que en origen se ha producido’. Así lo asegura Luis Serrano, experto en gestión de Comunicación en emergencias y catástrofes.

 

 

 

‘El smartphone nos ha convertido a todos en comunicadores en potencia’ comenta Luis Serrano en una entrevista en la sección ‘Digitalmente Saludable’, emitida en OndaSaludable con la colaboración de Campus Sanofi. Sin embargo, esto a lo que muchos llaman ‘periodismo ciudadano’ tiene sus peligros. Tal es el caso de que un bulo llegue a un nodo de influencia con capacidad suficiente como para que se viralice y podamos llegar a tener una situación que genere alarma social.

 

A ellos pide Luis Serrano que ‘sean conscientes del poder que tienen en sus manos y que tengan mayor rigor a la hora de compartir informaciones’. En caso contrario, ‘el alcance de esa información puede provocar un desastre mayor que el que en origen se ha producido’. El experto destaca que, ‘aunque en España todavía no se ha producido una catástrofe 2.0, es cuestión de tiempo que un tuit pueda provocar una catástrofe aumentada, una situación de alarma social descontrolada’.

 

De hecho, advierte que ‘no hay ningún equipo de Comunicación de emergencias en ningún país del mundo que esté lo suficientemente dotado y densionado para que cuando hay un tráfico de información como el que hubo en el terremoto de Japón de 6.000 tuits segundo, sea capaz de ver toda la información y detectar a tiempo aquel bulo que puede suponer un auténtico problema’.

 

El que haya sido coordinador del Servicio de Información de Emergencias de la Comunidad de Madrid durante 13 años atribuye a Twitter grandes ventajas: ‘Es una herramienta muy interesante para salvar vidas’ y ‘para hablar de tú a tú con el ciudadano, pues abre un espacio fantástico para saber cuáles son sus necesidades reales, dónde están las debilidades en la intervención y mejorar la actuación de los propios servicios de emergencia’. Luis Serrano insiste en que ‘una población desinformada es una población poco protegida’.

 

Para él, las claves para utilizar Twitter de forma responsable son: no callar, pero ser riguroso y tomarse cierto tiempo para obtener datos solventes y atarlos a la sociedad; informar cuanto antes para orientar a la población ante su propia autoprotección; propiciar la comunicación bidireccional entre los responsables de la gestión de la emergencia y los propios ciudadanos satisfaciendo sus necesidades de manera personalizada; y tener claro que los tuits caducan en emergencias.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.