En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

FARMAINDUSTRIA pide establecer la Hepatitis C como prioridad en los presupuestos públicos

Ante la problemática surgida en los últos meses en relación con el acceso a los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, y las informaciones y opiniones a veces contradictorias vertidas sobre estos nuevos fármacos, FARMAINDUSTRIA ha emitido un comunicado en el que expresa que desea respaldar plenamente el Plan Estratégico Nacional sobre la Hepatitis C que va a plementar el Gobierno. También ofrece colaboración para que pueda hacerse un diagnóstico preciso de cuántas personas se necesita atender, y se elabore un protocolo de actuación para que los profesionales, bajo criterios clínicos, definan la atención sanitaria más adecuada con las nuevas terapias.

 

La patronal de la industria farmacéutica reconoce públicamente el esfuerzo realizado las autoridades sanitarias para incorar estos nuevos tratamientos contra la hepatitis C (tres ya aprobados y dos más que lo serán en breve), convirtiéndose en uno de los países de Europa donde antes se han aprobado en condiciones económicas favorables.

 

Sin embargo, FARMAINDUSTRIA pide que, lejos de contemplarse como un problema, los nuevos tratamientos se observen como una solución, y se acojan como una excelente noticia, pues permiten curar enfermedades complejas, reducir costes sanitarios y conseguir ahorros a medio y largo plazo muy superiores al coste inicial que conllevan.

 

FARMAINDUSTRIA explica que, como sociedad, ‘nos encontramos ante una tante encrucijada: la necesidad de realizar una inversión a corto plazo no prevista pero que generará unos ahorros y beneficios muy superiores a medio plazo’.

 

Se trata, en definitiva, de establecer prioridades en los presupuestos públicos para hacerlos económicamente eficientes respondiendo a las demandas sociales. En este caso, el presupuesto público español tiene margen para hacerlo, especialmente con un gasto farmacéutico hoy controlado (que se ha reducido en más de 3.400 millones de euros al año respecto al máxo de 2010), y teniendo en cuenta que, en el caso concreto de la hepatitis C, el coste de la atención de aquellos pacientes que precisan con cierta urgencia estos nuevos tratamientos, representa apenas unas décas de punto del gasto sanitario.

 

Estos medicamentos son tan costeefectivos o más que la inmensa mayoría de las inversiones públicas que necesitan un determinado periodo de maduración y, además, el Estado tiene a su disposición un gran número de herramientas y gran flexibilidad para facilitar la financiación de estos tratamientos.

 

Por todo ello, es necesario reconducir el debate público y político actual en esta materia y evitar propuestas extremistas que coloquen a nuestro país en posiciones alejadas de la realidad sociopolítica y económica española, colaborando todas las partes concernidas para acelerar el acceso de estos tratamientos a todos los ciudadanos que los precisan.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.