En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El ‘Proyecto Prevengo’, una iniciativa muy bonita del Hospital Sant Joan de Deu

En este prer programa de la temada, me gustaría hablaros de un proyecto muy bonito en el que he tenido la suerte de colaborar. El Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, hospital de referencia en el tratamiento de enfermedades infantiles puso en marcha ahora hace 3 meses el proyecto Prevengo.

 

 

 

El ‘Proyecto Prevengo’ surge de la necesidad del hospital de mejorar el tratamiento de la obesidad infantil. Según la organización mundial de la Obesidad Infantil, España es actualmente el segundo país con un centaje más elevado de niños con sobrepeso. Exactamente un 31% de la población infantil tiene sobrepeso, sólo superada Estados Unidos con el 34%

 

¿Qué problemas tiene la obesidad infantil? Pues que si no la solucionamos estos niños al ser adultos tienen 5 veces más probabilidad de padecer diabetes que la población en general. El Hospital Sant Joan de Deu tiene una larga experiencia en el manejo de pacientes con obesidad infantil pero ha querido poner en marcha esta iniciativa para mejorar sus resultados.

 

¿Qué ha hecho el servicio de endocrinología del Hospital Sant Joan de Deu? Digitalizar el proceso para cubrir las lagunas que hay actualmente. Para ello ha incorado 3 herramientas digitales que han de permitir activar al paciente en la solución de su problema y motivarle a qué lo sigan.

 

Lo prero que han hecho es incluir a los pacientes en un programa de telemedicina, para que los padres de los niños con obesidad vayan introduciendo en un sistema informático los datos requeridos sus médicos y enfermeras. Además de este programa de telemedicina reciben en su correo consejos de cómo ir avanzando.

 

La segunda herramienta digital que están usando es el seguiento de un coach o entrenadora de salud que se comunica con ellos digitalmente. Una nutricionista del hospital y de forma remota, les define los objetivos y les hace el seguiento telemático del paciente. Ella guía a las familias en la puesta en marcha de hábitos saludables y asegura que estén cumpliendo con toda las tareas requeridas en todo momento.

 

Y finalmente, a todos los niños y a sus madres o padres se les ha entregado una dispositivo digital, una pulsera inteligente, que lo que hace es monitorizar el ejercicio físico que hace tanto el niño como su familia. De este modo, además de controlar si lo hace le motiva a ir superándose a sí mismo. Este dispositivo permite medir el número de pasos que hacen y las calorías

 

Desde el Hospital todavía no tienen resultados clínicos que demuestren las beneficios de este programa, pero sí que los preros indicios son muy prometedores. Así los profesionales que lideran el proyecto me comentaban cómo han cambiado la tipología de alentos que tienen en la nevera las familias que se han incorado al programa Prevengo y como ha cambiado la percepción de los niños de lo que es una alentación saludable.

 

XAVIER OLBA, responsable de estrategia digital de Campus Sanofi.

Seguir a @xaviolba

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.