En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Cáncer… ¿y después qué?

Tenía dudas de si hoy 4 de febrero, Día Mundial del Cáncer, era el día para escribir y recordar a todas aquellas personas que logran la tan ansiada remisión completa. Por suerte, y supuesto gracias a la investigación y a las nuevas terapias cada vez somos más las personas que sobrevivos al cáncer. Los llamados ‘ de cáncer’.

 

 

También es una realidad que, desgracia, aún hay otras muchas personas que no consiguen superar la enfermedad. Para ellas y ellas debemos seguir trabajando todos unidos y con un solo objetivo: lograr la erradicación total del cáncer o conseguir cronificarlo. Para lo prero queda mucho, probablemente muchos de nosotros no lo veamos; pero lo segundo, la cronificación, es ya un hecho en algunos tipos de cáncer.

 

Pero, ¿y después qué?

 

Algo de lo que se habla poco y este motivo hay un gran desconociento es de lo que ocurre una vez que has acabado con los tratamientos, con las visitas casi a diario al hospital… Es decir, cuando sales de tu ‘zona de confort’. Te sientes cuidado y protegido, pero de pronto te vuelves a enfrentar a la realidad que dejaste meses, o incluso años, atrás.

 

Es una realidad distinta para cada paciente. En algunos de los casos has perdido el trabajo debido a los meses de baja o de bajo rendiento. Además, las secuelas físicas o psicológicas no te permiten ocupar el puesto de trabajo que venías desempeñando anteriormente, y eso no siempre está bien visto y/o comprendido las empresas. Esa pérdida de empleo conlleva unos ingresos inferiores en la unidad familiar y, consiguiente, otro problema más a añadir en la larga lista de los supervivientes de cáncer.

 

A la misma también habría que añadir las secuelas físicas, el dolor, los problemas de salud sexual, los problemas con el control personal que incluye todo aquello relacionado con la independencia física y social en general, como el control de la vejiga y los intestinos o no poder hacer planes o socializar, y un largo etc . .

 

Un reciente estudio de la Universidad de Florida pone de manifiesto que ‘Las personas que superan un cáncer a menudo se quejan de que pierden el control personal después del tratamiento’.

 

Los participantes de dicho estudio más de 9000 personas. tendían a mencionar un problema físico o un deseo de volver a la “normalidad”.

 

Así que como veis, el cáncer no es tan sólo una enfermedad física, hay una serie de complicaciones asociadas que, en algunos casos, generan más angustia e inseguridad que la propia enfermedad.

 

Todas deben abordarse igual, que sobrevivir para no vivir no debe ser el objetivo de nadie.

 

Víctor Rodríguez, superviviente de cáncer sumando en @FundacionMQI.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.