En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

ePacientes mal informados: ¿Seguimos quejándonos o pasamos a la prevención?

eSalud_mdico

El ePaciente llega cada vez a más consultas y no siempre ha sido prevenido de las webs de las que debe huir o del contenido digital del que debe desconfiar. Este hecho lleva al 30% de los médicos a afirmar que hoy en día el ciberespacio complica la relación con sus pacientes. Llegan habiendo asilado información errónea que cuesta mucho desterrar. Sin embargo, ¿es momento de seguir quejándose o de pasar a la prevención?

 

Motivados los casos de éxito de médicos con gran experiencia en la integración de las nuevas tecnologías en sus consultas, muchos profesionales están haciendo el esfuerzo de actualizarse y adquirir formación para ayudar a sus pacientes a hacer un uso responsable de las herramientas digitales. Sin embargo, la voluntad de estos pocos facultativos sigue siendo insuficiente.

 

Según el reciente estudio ‘Uso de Intet médicos de praria y hospitales y percepción de cómo influye en su relación con los pacientes’, más de la mitad de los pacientes (53,6%) realiza búsquedas en Intet sobre temas de salud y cada vez son más los que a posteriori les transmiten a sus doctores las dudas que les surgen. En concreto, y según este mismo estudio, más del 80% de los médicos han sido preguntados sus pacientes sobre información que han leído en Intet.

 

Ante estos centajes, ponentes de prer nivel reunidos en la Jornada Precongresual del 19 Congreso Nacional de Hospitales ‘Tecnología, sistema sanitario y ciudadanía’ han insistido en que la mejor forma para que el paciente sepa discernir la información correcta o con calidad científica e interpretarla es yendo de la mano de profesionales sanitarios. Carlos Alberto Arenas, gerente del Área IX Vega Alta del Segura del Servicio Murciano de Salud y miembro de la Junta Directiva de SEDISA, así lo ha afirmado.

 

Como él, muchos profesionales insisten en que fomentar la información preventiva sobre los riesgos de consultar síntomas o patologías en Google podría evitar que cada vez llegue más gente a su cita médica con información errónea.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.