En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Sabes qué es la Hepatitis C? Un curso online permite profundizar en esta enfermedad

En los últos meses se ha hablado mucho de la Hepatitis C. La tremenda repercusión mediática que han suscitado las manifestaciones de enfermos y familiares que reclamaban el acceso a los tratamientos de últa generación que puede salvarles la vida ha despertado la curiosidad de sociedad. Sin embargo, no ha sido suficiente para conocerla. Conceptos como el genotipo del virus o los detalles sobre el modo en que cursa esta enfermedad son unos completos desconocidos incluso para los propios pacientes. Esta situación de desinformación es la que ha motivado a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) a lanzar un curso online.

 

 

Un sondeo realizado hace dos años la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) reveló que el 87% de las personas diagnosticadas de hepatitis C desconocían los detalles de esta enfermedad: qué es el genotipo del virus, ni de qué genotipo del virus están infectados, cómo cursa la enfermedad, cuáles son los síntomas, qué medidas de prevención hay que tomar en el hogar…

 

Esta necesidad ha movido a la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) a tomar la iniciativa y lanzar un curso online gratuito para ayudar a los propios pacientes y a sus familiares a conocer la patología, interpretar mejor la información que reciben en su entorno y tomar mejores decisiones conjuntamente con su médico.

 

‘Está demostrado que un buen conociento de la patología ayuda a enfrentarse mejor a las distintas opciones terapéuticas y mejora la relación con los médicos’, asegura Antonio Bernal, presidente de la FNETH.

 

El curso consta de diez 10 módulos con información y contenidos multedia acerca de la hepatitis C y sus genotipos, vías de transmisión, su detección y pruebas diagnósticas, prevención, posibilidades de tratamiento, derechos de los pacientes y recursos de los que disponen. Al final de cada módulo, el ‘alumno’ ha de hacer una breve evaluación para saber el grado de conociento adquirido.

 

Para la elaboración de estos contenidos, la Federación ha contado con la colaboración de la doctora Inmaculada Fernández Vázquez, hepatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el doctor Miguel Ángel Són, hepatólogo del Hospital Clínico de Zaragoza.

 

Antonio Bernal destaca también el carácter anóno del curso como uno de los aspectos que valoran los pacientes.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.