En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Cátedras en Red o el desarrollo de la Investigación Traslacional

catedra_ucam_prsalud_prnoticias

¿Cómo garantizar un mejor servicio sanitario? ¿Cómo innovar en nuevos fármacos realmente eficaces y eficientes? Para responder a estas y otras respuestas, se ha creado el informe de Investigación Traslacional, a través de la Cátedra en Red patrocinada Janssen, que tiene como objetivo conseguir que los nuevos conocientos científicos sean transferidos no solamente a la investigación clínica sino también a la práctica asistencia.

La investigación traslacional es una ciencia interdisciplinar que conecta la investigación que se realiza en el laboratorio de investigación básica con la investigación clínica y el resultado final en el tratamiento del paciente.

 

Desde el  naciento del concepto de investigación traslacional en las universidades canadienses, hasta la actualidad, esta ciencia ha experentado un rápido avance y su aplicación se ha extendido a nivel mundial. En España desde las cátedras de Innovación en Terapéutica, de Economía de la Salud e Innovación Terapéutica que Janssen esponsoriza en las Universidades españolas de Navarra, Málaga y Rey Juan Carlos en Madrid, se han organizado foros debate  para que investigadores procedentes de distintos campos atara su visión  en los que han participado investigadores procedentes de diferentes ámbitos.

 

Actualmente, el gasto del desarrollo de un fármaco se esta en torno a los mil millones de euros. Sin embargo, solo uno o dos de los 5.000 compuestos inicialmente activos identificados en la fase preclínica llegan a ser administrados en humanos. Los especialistas sostienen que la colaboración entre los distintos estamentos es una de las mejores vías para alcanzar la necesaria optización en el desarrollo tanto de medicamentos innovadores como de nuevas soluciones tecnológicas que deben ser alcanzados a partir de menores inversiones temales y económicas.

 

Y es que, el objetivo es investigar moléculas realmente beneficiosas para el paciente a través de una identificación precoz de las debilidades de las moléculas candidatas en estas fases de desarrollo preclínico.

 

Otro de los puntos a desarrollar en esta Investigación Traslacional es el papel de Atención Praria. La informatización de las consultas y la creación de redes en Atención Praria podrían agilizar la investigación  y la aplicación de sus resultados a los pacientes. Los 17 científicos que han participado en la elaboración de este informe consideran que se debe recuperar y fortalecer el concepto del hospital como centro de investigación, así como instaurar el concepto del hospital universitario como centro integral de asistencia clínica, formación e investigación médica. De esta manera, la investigación no se quedaría en manos de los laboratorios solamente.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.