En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Antonio Bernal: ‘Nos curamos en función de los presupuestos de las Comunidades Autónomas’

Somospacientes2013

Durante la I Jornada Somos Pacientes, organizada la Fundación Farmaindustria, Antonio Bernal, presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), ha criticado que el Estado obstaculiza la administración de nuevos fármacos criterios económicos y ha lamentado que ‘nos curamos en función de los presupuestos de las Comunidades Autónomas’.

 

Antonio Bernal ha comenzado su intervención planteando una cuestión clave: ‘¿Qué se puede hacer para prevenir el trasplante?’. Pues, según comenta, la Hepatitis C ‘no mata, matan sus consecuencias, pero sí se cura’; y para ello hacen falta nuevos fármacos y centrar los esfuerzos en hacerlos accesibles.

 

Sin embargo, ha lamentado que los criterios económicos son los protagonistas de las decisiones: ‘Por fin, cuando hay tratamiento, no se aplica presupuesto’. A esta lacra ha añadido el hecho de que cada autonomía tiene un criterio y ha dejado claro que la salud no puede ser un problema de coste: ‘Que se valore lo que quieres como paciente es salud’. Ha insistido en que los pacientes ‘tienen derecho a ser curados, si se puede, y reintegrarse en la sociedad’.

 

A este respecto, ha anado a unirse, un mensaje que han transmitido muchos de los ponentes de esta sesión. La periodista Isabel Gemio ha subrayado que ‘la única manera de conseguir cosas es si nos unos’ y ha celebrado que, ‘ fin, la sociedad y los pacientes empiezan a darse cuenta de que es prescindible salir al mundo’.

 

En consonancia con estas afirmaciones ha hablado Ramón Sánchez Ocaña. El conocido periodista defiende que ‘el paciente, además de intervenir en las decisiones políticas, debe tomar parte tanto en el desarrollo de su enfermedad como al final de su enfermedad y de su vida’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  



NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.