En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

VIDEO La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C consigue hacer reaccionar al Gobierno

Los pacientes de Hepatitis C han dado una lección de unión, civismo y solidaridad, y no solo a los poderes públicos, sino a toda la ciudadanía. Hace más de un año Mario Cortés pedía ayuda ‘a voces’, sin que a nadie pareciera tarle. Hoy, convertido en presidente de la Plataforma de Afectados la Hepatitis C (PLAFH), no solo ha conseguido que te su caso, sino el de todos los pacientes en nuestro país, que se esta en unas 50.000 personas diagnosticadas y casi medio millón de afectados.

 

 

 

El sábado a las 9.45 horas arrancaba rumbo a Moncloa una marcha organizada la Plataforma de Afectados la Hepatitis C (PLAFCH). Bajo el lema ‘Díselo al Gobierno: tratamiento para tod@s’, miles de personas exigían a las autoridades competentes que todos los pacientes fueran tratados con los fármacos de últa generación que se están autorizando. Era el sprint final a muchos años de lucha de afectados y familiares.

 

Días antes fallecía la mujer de 64 años ingresada hepatitis C complicaciones relacionadas con su enfermedad. Aunque se le había administrado Sovaldi, fármaco de últa generación con una eficacia del 95%, había llegado tarde, la paciente lo recibió tras estar casi una semana ingresada. ‘Si el nuevo tratamiento hubiera llegado antes podría haberse salvado’, declaró el vicepresidente de la PLAFH, Damián Caballero. Entonces la Plataforma organizó una cadena humana frente al Ministerio de Sanidad.

 

Dos hitos en la historia de los pacientes con hepatitis C que posiblemente salvarán a miles de personas en los próxos años.

Con el tiempo hepatólogos y comunidad médica y científica en general se han unido a la causa hasta que al final los medios de comunicación han conseguido con su respaldo convertirla en la noticia con más repercusión en lo que va de año y en Trending Topic durante días. La guinda del pastel la puso Mariano Rajoy el mismo sábado con unas declaraciones que han dado la vuelta al mundo: ‘ningún afectado con hepatitis C se va a quedar sin medicamento’, aseguró el Presidente del Gobierno, ‘lo garantizo’, sentenció.

 

Aunque ya hay comunidades autónomas como la andaluza que han reaccionado de manera individual, el moviento ciudadano ha conseguido activar al Gobierno, que ya prepara un plan estratégico integral que convertirá a la hepatitis C en una prioridad nacional, igual que el VIH. El doctor Juan Rodes ha sido el elegido el ministro Alfonso Alonso para coordinar al Comité Científico que se encargará de señalar ‘cómo hay que prescribir los medicamentos para garantizar que lleguen a todos los pacientes que los necesiten’.

 

Esta es la recompensa al esfuerzo de un grupo de personas que solo pide lo que les corresponde: acceso a los medicamentos y la prescripción de los nuevos fármacos. Según datos del Ministerio de Sanidad, hasta la fecha unos 700 pacientes han recibido Sovaldi, una cifra que está SEGURO muy debajo de las personas que lo necesitan.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.