En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿El fin de la hegemonía de Samsung? Planea despedir al 10% de su plantilla en Corea

En principio no afectará a España. De hecho, desde la compañía han asegurado a prnoticias que ‘es un rumor que solo hace referencia a Corea’. Pero de ser más que un mero ‘cuchicheo’, esta noticia que cada día cobra más fuerza puede suponer el inicio de una reestructuración más amplia que acabe contagiando a otras delegaciones de Samsung en el mundo, como ya ha ocurrido en otras empresas tecnológicas (por ejemplo, Microsoft –Nokia-) en los últimos tiempos. Y es que, según ha informado Bloomberg, la multinacional coreana planea recortar un 10% de su plantilla (unos 10.000 trabajadores) de su sede central en Seúl. Además, como apunta ‘Korea Economic Daily’, este recorte afectará principalmente al personal de las áreas de Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Finanzas.

¿Por qué Samsung se plantea este recorte? A pesar de que la compañía coreana es la que más móviles vende en el mundo en la actualidad, en los últimos tiempos ha visto cómo sus beneficios han comenzado a reducirse tras la aparición de nuevos actores en el sector (sobre todo compañías chinas), lo que le ha supuesto una pérdida de valor de mercado de más de 35 millones de euros desde el pasado mes de abril. Un dato que no ha mejorado con el lanzamiento del Samsung Galaxy S6 y su versión Edge, en los que Samsung había puesto todas sus esperanzas, pero que no han calado tanto en el gran público como los terminales de las chinas Huawei, Meizu y Xiaomi o los de Apple.  

Precisamente, el auge de estos gigantes chinos ha hecho que Samsung perdiera el liderazgo de ventas en China, el mayor mercado de smartphones del mundo. La tecnología y especificaciones que incorporan y el menor coste de sus terminales son algunos de los motivos que les han permitido arrebatar a la compañía coreana este liderazgo hasta hace poco incuestionable. Sin olvidar a Apple, que también ha arrasado en ventas y beneficios en este país asiático gracias a su iPhone 6 y a su iPhone 6 Plus.

Los últimos datos económicos de Samsung, los del segundo trimestre de 2015, reflejaron una nueva caída de sus beneficios, y ya van siete consecutivas. Un dato que, a pesar de todo, refleja que la compañía sigue ganando dinero, aunque menos que en su época dorada en el sector. ¿Es motivo suficiente para despedir a 10.000 personas en Corea? Según cuenta Bloomberg, este recorte supone una medida para controlar los costes, lo que se traduciría también en una reducción de su inversión en el sector móvil. Parece que el gigante coreano no cree que vaya a haber mejoría en los próximos trimestres, por lo que se está preparando para lo que pueda venir en un futuro tras haber perdido su liderazgo en China y sin haber conseguido diferenciarse de la competencia en Android. En febrero de este año Samsung anunció la congelación del sueldo a 93.000 empleados de su sede en Corea del Sur tras analizar sus resultados económicos (a finales de junio de este mismo año la cifra de trabajadores de la compañía en esta sede rozaba los 99.000 empleados). Una medida que ya había tomado también en 2009 debido a la crisis económica.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.