En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Indra presenta la versión no tripulada de su avión de vigilancia marítima

Indra ha presentado su nueva versión no tripulada del avión de vigilancia marítima P2006T MRI tras superar las pruebas de viabilidad y demostración experimentales previamente a la fase de certificación. José Manuel Perez-Pujazón, director general de Defensa y Seguridad de la compañía, ha sido el encargado de anunciar el proyecto dentro del ciclo de conferencias Maritime Reconnaissance & Surveillance celebradas recientemente en Londres.

El P2006T MRI de Indra se engloba dentro del proyecto denominado Targus y su objetivo es la salida al mercado con un precio muy competitivo, inferior a los 6 millones de euros por unidad. La aeronave tiene una autonomía de 6 horas de vuelo en su versión actual, que llegará al doble con el nuevo modelo no tripulado, un consumo que no llega a los 32 litros de gasolina por hora de vuelo y un coste de mantenimiento que se reduce respecto al resto de aparatos dedicados a la vigilancia marítima.

En este momento, el nuevo proyecto de Indra ha completado las pruebas de viabilidad y pruebas experimentales del sistema. Por eso, la compañía ha establecido conversaciones con la Xunta de Galicia para utilizar el centro de desarrollo de UAVs ubicado en el aeródromo de Rozas en Lugo para realizar estas actividades.

Con unos costes de mantenimiento bastante reducidos, permite la instalación de sistemas de navegación de última generación, como el radar de barrido electrónico Seaspray 5000E, una cámara visible e infrarroja de alta resolución, Sistemas Automáticos de Identificación de Embarcaciones (AIS), un radioenlace line of sight con un alcance eficaz de 180 millas náuticas así como un terminal inmarsat, que permite transmitir en tiempo real la señal radar, video visible e infrarrojo, datos AIS y datos de navegación del avión para ser monitorizados desde tierra.

Indra ha creado esta nueva aeronave como una solución de vigilancia marítima, búsqueda y rescate, con un coste de operación muy reducido. Por norma general, los sistemas de vigilancia costeros sólo cubren una distancia de 30 millas, algo insuficiente para los países costeros que necesitan ampliar la vigilancia hasta el límite de la zona marítima de exclusividad, situada a 200 millas o, en su defecto, hasta un punto intermedio entre dos países fronterizos.

El P2006T MRI ya ha sido probado por la Guardia Civil en la operación Índalo en la costa sur española. También ha sido empleada en la operación Cross Eye en las aguas del canal de Sicilia y en los mares de Alborán y Egeo, durante las demostraciones del Sistema Perseus de la Unión Europea. Sus buenos resultados han hecho que la agencia europea Frontex lo haya incluido en sus operaciones de vigilancia de las fronteras marítimas y terrestres.

El avión no tripulado de Indra complementa así los sistemas de vigilancia costeros actuales desplegados en diferentes países, como es el caso del SIVE español, para la protección y control de las fronteras, ofreciendo una capacidad de respuesta mayor ante el problema de la inmigración y las crisis humanitarias.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.