En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Abrimos las puertas de Menéame, la comunidad de contenidos más grande de España

Menéame es un software libre cuyo nacimiento, hace ya diez años de la mano de Ricardo Galli, sirvió como punto de partida a un hecho que hoy realizamos a diario, y además en varias ocasiones. Hablamos de compartir contenidos. Para ello contamos con más alternativas que por entonces, aunque es cierto que ninguna ha logrado hacer sombra a la presentada por nuestro invitado, a pesar de contar con una Interfaz precaria: “siempre dimos prioridad a la usabilidad y la rapidez. Creamos un sitio donde la gente no tuviese que perder el tiempo. Nuestra idea es que la acción fuese rápida y sencilla”.

Menéame nació con la única idea de traer los gestores libres de contenidos que había en Estados Unidos a España. Así, y en un frío fin de semana de noviembre: “me puse a programas una versión muy básica. Mientras lo hacía, contacte con dos amigos de los cuáles sólo uno pudo subirse al carro, como socio, para encargarse del diseño gráfico”. Entre ambos, y en tres semanas, fueron sacando versiones de prueba hasta que, el 5 de diciembre: “sacamos una primera versión muy beta”. Una versión que fue enviada a usuarios de software libre, con un resultado espectacular, que no se esperaban: “en muy pocos días, teníamos miles de usuarios dados de alta. Creció más rápido de los que esperábamos”. El ‘boom’ fue tal que: “llegaron ofertas de compra de empresas externas, las cuales no aceptamos, porque eran valores absurdos para los números que teníamos”. ¿Cuál es el secreto de Menéame?: “ha formado una comunidad muy importante, interesada por la información. Esta es la clave”. Así, deja claro que la clave no está en lo creado sino en su repercusión: “el software no tiene ningún secreto, de hecho es libre. Hubo muchos sitios que hicieron lo mismo, con el mismo producto, pero no tuvieron el mismo efecto”. Con todo ello, Ricardo y su equipo siguen en marcha, con el portal líder a la hora de compartir contenidos a través de internet.

Tras conocer Menéame, y con Amazon Web Services todavía en nuestro recuerdo, nos adentramos junto a Sergi García, Responsable de Marketing de Claranet, en un concepto que parte de los ataques de denegación de servicio: “consisten en la saturación de un conjunto de sistemas que alojan una aplicación web, con el fin de dejarla inoperativa”. Hablamos de los DDos: “les añaden la D de distribuido, y lo que significa es que en lugar de salir del ordenador del hacker, lo hacen de un grupo de ordenadores previamente infectados”. Un ataque que puede ser muy peligroso para nuestro negocio, ya que: “impiden el acceso a la web infectada a lo largo del tiempo que estén activas”. Con ello, el golpe puede ser muy fuerte: “durante ese tiempo se paraliza el negocio, se pierden usuarios y con ello la marca sufre daños irreparables en su imagen”. Lo peor es que nadie puede escapar a ello… ¡Ah! Y son muy baratos de realizar: “cuesta unos pocos dólares”. Por ello debemos estar atentos a los consejos que nos da nuestro experto.

Además, prnoticias.com se desplazó al Digital Sisters, que se celebró en la Embajada de Francia de la mano de Business France y en el que pudimos conocer, de primera mano, como se encuentra el sector en el país galo, de la mano de sus más fiables representantes. Además, compartimos la sabiduría de expertos como María Benjumea, Directora del South Summit, Gustavo Vinacua, Director del Centro de Innovación del BBVA, Vincent Rosso, Fundador de Bla Bla Car o Roul Roverato, Director del Orange Fab Spain. Además, repasamos la actualidad más innovadora, junto a nuestras compañeras Cristina Quesada y Sandra Alonso. Todo esto y mucho más en esta nueva edición de Innovadores.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.