En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Por qué todos los países quieren llegar a Marte en 2020?

Imágenes NASA

Hasta hoy sólo cuatro entidades de investigación aeroespacial han podido llegar y cumplir exitosamente sus misiones al planeta Marte. Esto está a pocos años de cambiar, ya que China y los Emiratos Árabes Unidos planean unirse a Rusia (que antiguamente lo logró con la agencia de la URSS) la NASA por Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea a una expedición hacia el año 2020.

Pero, cuál es la razón por la que estas agencias de investigación aeroespacial quieran llegar con misiones al planeta Marte justamente ese año, de acuerdo al sitio techcrunch, no se trataría de una coincidencia, ya que existe una ubicación estratégica de Marte con respecto a la Tierra durante ese año, lo que facilita un lanzamiento exitoso. Esta ubicación sólo puede ser alcanzada cada 26 meses.

El período óptimo de tiempo sería entre julio y agosto del 2020, razón por la que estos países coincidirán en su camino a la conquista del Planeta Rojo. Pero esta afirmación abre la duda de por qué no en 2018 ó 2022. La respuesta obedece a que puede ser muy pronto y por lo tanto complejo en temas presupuestarios para la primera fecha y en cuanto a la otra propuesta quedaría muy lejos pudiendo correr peligro de obsolescencia la tecnología empleada para las misiones.

Hasta la fecha se han realizado más de 40 misiones a Marte a lo largo de la historia de la investigación aeroespacial, varias de ella siendo un verdadero fracaso como han sido los intentos de Japón y China hasta el momento, mientras que otros robots y orbitadores lograron su cometido pero hoy en día son chatarra espacial.

Marte

La NASA mantiene el liderazgo en la carrera aeroespacial

Actualmente los dos únicos robots que operan en Marte son propiedad de la NASA, incluso tres de los cinco orbitadores operativos que investigan y fotografían al planeta son de la agencia estadounidense. Una pequeña misión hacia Marte podría partir en el período del año 2018, con el objetivo de llevar la sonda InSight. Pero la misión de mayor envergadura, que lanzaría el próximo gran explorador de la NASA, planea abandonar la Tierra en 2020; el proyecto tiene un valor de unos 1.9 mil millones de dólares.

China entra en la competencia por conquistar el planeta rojo

China ha concentrado su investigación aeroespacial en la Luna durante los últimos años, de hecho, tienen prevista una misión de seguimiento de la cara oculta de la Luna para el 2018. Pero la mirada del país asiático ha girado nuevamente hacia Marte, un objetivo que hasta la fecha no han podido conquistar. A finales del año pasado, China dio a conocer un modelo a escala de un tercio del tamaño de la nave espacial con la que tienen la intención de ser la primera misión marciana exitosa del país y que partirá en el año 2020.

Ilustración de la NASA

Emiratos Árabes Unidos también llegará a Marte

Hace apenas tres años la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos fue oficializada con el lanzamiento de algunos satélites de observación, pero ya tienen previsto el siguiente paso y es una ambiciosa llegada a Marte. La agencia del país árabe tiene prevista la salida de un orbitador llamado Esperanza (Hope) en el año 2020, para aprovechar al igual que los demás el enlace de distancia que provee esa fecha en particular.

De acuerdo a un video oficial del equipo de la misión, esperan producir la primera imagen verdaderamente global de la atmósfera marciana y llevar a cabo el primer estudio integral del clima marciano.

El lanzamiento está previsto para julio de 2020, convirtiendo la salida de esta sonda espacial en la primera misión a Marte de los Emiratos Árabes Unidos. Luego de un viaje de nueve meses, se tiene planificado que Hope llegará a Marte hacia el año 2021. Algo que podría ser un motivo para sumar a la celebración del 50 aniversario de esa nación.

El caso de Rusia es diferente, planifican un proyecto que les llevará a orbitar Marte para estudiar desde el espacio al planeta rojo, tomando muestras y recopilando información de utilidad a través de aparatos automáticos controlados desde una nave.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.