En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

PhotoPrado y realidad aumentada, una nueva experiencia cultural

Presentación PhotoPrado

Samsung, en colaboración con el Museo del Prado, ha presentado la nueva aplicación de realidad aumentada PhotoPrado, desarrollada por la compañía y que permitirá a los visitantes de la galería crear una postal personalizada junto a las obras más emblemáticas de la pinacoteca. Además, los usuarios podrán compartir la imagen usando el hashtag #PhotoPrado. El acto, que ha tenido lugar en las instalaciones del museo, ha contado con la presencia de Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España, y Marina Chinchilla, directora adjunta de administración del Museo Nacional del Prado. El objetivo de este proyecto, que resulta de la colaboración que Samsung y Museo del Prado mantienen desde 2013, tiene como objetivo mejorar la experiencia del visitante y promover a través de la tecnología actividades educativas y divulgativas, así como acercar el arte a nuevos públicos.

Al comienzo de la presentación, Marina Chinchilla ha asegurado que ‘esta es una idea original de El Prado que no está presente en más museos del mundo y cuyo objetivo no es más que el disfrute del público’. Por su parte, Celestino García también ha querido agradecer al museo su colaboración y ha asegurado que PhotoPrado es ‘una iniciativa única que cuenta con un alto nivel de desarrollo’. El vicepresidente de Samsung, que ya cuenta con numerosas colaboraciones con la cultura como Photoespaña, la Feria del Libro o el Festival Sarasate Live, asegura que la compañía desea ‘compartir un largo viaje con el Museo del Prado. Estas instalaciones sí son Marca España. Entrar en estas salas cambia tu escala de valores’, ha añadido.

La realidad aumentada como experiencia de futuro

La realidad aumentada es una experiencia virtual que se superpone a la imagen real o se integra en ella, por lo que ofrece al usuario una realidad mixta a través de una pantalla. Photoprado, que es de instalación gratuita, se sirve de esta tecnología para ofrecer al público visitante del Museo del Prado una visita personalizada, así como la posibilidad de llevarse un recuerdo distinto. El funcionamiento es sencillo: el usuario solo debe elegir el cuadro que más le guste y captar con su dispositivo el código que será sustituido por la obra. El Prado ya cuenta con tres puntos de tránsito donde están instalados los paneles con el código de realidad aumentada.

Celestino García ha hablado con prnoticias sobre Tecnología de realidad aumentada y sobre las posibles aportaciones, presentes y futuras, que hará al mundo de la cultura. ‘La Tecnología de realidad aumentada nos permite combinar, como en este caso, una imagen real con una imagen virtual, es decir, la persona puede hacerse una foto delante de un panel y en la imagen aparecerá el cuadro que ha elegido previamente y que realmente no está. El dispositivo reconoce un código bidi y crea una fotocomposición en una postal que el visitante puede guardar o compartir’, ha explicado García a prnoticias. La Tecnología de realidad aumentada se pone así al servicio del arte y aplica, entre otras, funciones educativas al ámbito de los museos. En cuanto a las posibles aportaciones que PhotoPrado puede ofrecer en el campo del turismo cultural, García ha asegurado en esta entrevista que ‘por un lado, puede ofrecer al turista información adicional sobre la obra que está capturando con su pantalla, por ejemplo, cuándo ha sido realizada la obra, con qué materiales ha trabajado el autor o su historia. Esto puede ser muy interesante en el aspecto cultural’.

Además, sobre de la posibilidad de realizar reconstrucciones virtuales de ruinas con este tipo de aplicaciones, García ha confirmado que, ‘efectivamente, hay un montón de aplicaciones desarrollándose ahora mismo que pueden ayudar a obtener esta reconstrucción y ofrecernos una visión del original. Por ejemplo, ver los frescos del Partenón con colores. Estamos precisamente en ese momento’. Desde el punto de vista organizativo, para el Museo del Prado la realidad aumentada también reporta enormes beneficios. El principal ‘es permitir al museo concentrarse en fomentar el disfrute de la obra, ya que hoy en día el visitante tiene mucha obsesión con el recuerdo de la experiencia, El Prado podrá satisfacer esta demanda. Más allá, Samsung está aportando toda su Tecnología para colaborar en las exposiciones y que los estudiantes puedan, por ejemplo, realizar algunos trazos sobre la obra, además de la preparación de una serie de iniciativas que cubren un alto espectro’, ha explicado Celestino García a prnoticias.

Para concluir, García ha hablado de las expectativas para el proyecto de PhotoPrado y de las nuevas aportaciones que traerá la Tecnología de realidad aumentada a los museos, añadiendo por ejemplo experiencias de audio. Sobre esta cuestión, ha asegurado que ‘estamos al principio de los principios en cuanto al uso de la Tecnología. En Samsung tenemos distintas iniciativas, ya que cuando hablamos de realidad aumentada también podemos hablar de realidad virtual, con la que podríamos incluso realizar una visita al museo desde casa mientras que una aplicación nos transmita todo un mundo de sensaciones. Dependiendo del contexto podremos darle un uso u otro. Hay que dejar volar la imaginación y serán los desarrolladores los que exploren diferentes posibilidades en función de la demanda de los usuarios’. En cuanto a los nuevos públicos, este tipo de aplicaciones puede acercar el arte a los niños, que deben comprender que la cultura y la diversión se pueden combinar ofreciendo a los más pequeños nuevos valores culturales.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.