En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Fun&Serious Game Festival llega con novedades y apoyo a los nuevos creadores

Fun&Serious Game Festival ha presentado su quinta edición, que se celebrará en Bilbao entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en las instalaciones de Animal Maker, la firma de creación de contenido y publicidad. El evento ha estado presidido por Alfonso Gómez, director del festival, y Toni Garrido, padrino de este año y fundador de la división española de Maker Studios.

Fun&Serious Game Festival, el mayor evento de videojuegos de Europa, presenta en 2015 numerosas novedades. La más importante son los propios premios, que han cambiado su diseño y su nombre pasándose a llamar Titanium. Además, por primera vez la gala de entrega de galardones a los mejores videojuegos del año se celebrará en el Museo Guggenheim.

Durante la gala se entregarán un total de 14 premios que han experimentado una evolución desde las primeras ediciones del festival. Mientras que antes los reconocimientos estaban centrados en las plataformas online, este año se incorporan galardones a categorías referentes a otras disciplinas relacionadas con el desarrollo del proyecto, dando mayor peso a la parte creativa y artística del videojuego. Entre los nuevos premios destacan ‘Mejor diseño de juego’, ‘Mejor idea original’ y ‘Mejor interpretación en castellano’. Cómo señala Alfonso Gómez, esta última categoría ‘llega en un momento de inflexión para la industria de los actores de doblaje de videojuegos, que planean una huelga en EE.UU’.

Este año el periodista Toni Garrido será el encargado de conducir el evento en su papel de presentador y padrino. Además, con motivo del 25 aniversario de Monkey Island, la importante saga de videojuegos de aventuras, estará presente en el festival su creador Tim Schafer, que también es el padre de la histórica Grim Fandango. Por último, aparecerá como invitado sorpresa y a recoger este mismo premio Alexey Pajitnov, creador del Tetris.

VIT TALKS, charlas inspiracionales para desarrolladores

Otra de las novedades de esta edición de Fun&Serious serán las VIT Talks, un ciclo de conferencias y charlas inspiracionales de 20 minutos de duración. Contarán con grandes figuras de la industria que pretenden acercarse al público y compartir con ellos sus experiencias. Entre otras personalidades se darán cita Peter Vesterbacka, uno de los creadores de Angry Birds; Pepe Larraz, dibujante español de Marvel, Luke Crane; Director de la división ‘videojuegos’ de Kickstarter o Patrice Désilets, creador de la franquicia Assassin’s Creed y co-fundadore y director creativo de Panache Digital Games. Las charlas serán conducidas por la reconocida youtuber Carolina Denia. El tema elegido para las VIT Talks ha sido ‘El arte de innovar’.

Alfonso Gómez ha señalado que ‘es importante apostar por la formación en esta industria’. Para ello se ha creado el student showcase, un espacio para que los jóvenes talentos presenten sus proyectos ante un jurado. Además se introducirá una Fun Zone, que congregará a miles de aficionados de los eSports en el mayor evento de estas características del norte de España. Con la colaboración de ESL, la mayor liga de eSports del mundo, el festival podrá disfrutar de torneos profesionales en dos auditorios y 10 arenas de juego para el público.

Para continuar la tradición, Fun&Serious hará un homenaje a un país, este año, el invitado será Finlandia. ‘Es un país con poco más de cinco millones de habitantes que ha apostado mucho por el videojuego generando valor propio, hay que tomar ejemplo de esto. Queremos que nos cuenten que ha hecho Finlandia y sus instituciones para que la industria se quede’, aseguró el director del festival. Así, la industria del videojuego tiene una gran repercusión en la economía finlandesa, entre otros motivos, por el apoyo de las instituciones públicas. En 2020, más de 5.000 personas trabajarán de manera directa en este mercado. Por tanto, España debe aprender de Finlandia a generar valor propio a través de formación y apoyo a nuevos creadores, así como las instituciones deben adoptar medidas para fortalecer e impulsar esta industria.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.