En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Steve Jobs: ¿la película que nunca debió ser?

Desde la muerte de Steve Jobs libros, series, documentales y películas se han sucedido para intentar representar a un hombre a veces bondadoso y muchas otras despiadado que logró construir un imperio llamado Apple. La nueva película del oscarizado Aaron Sorkin mete el dedo – a fondo – en la herida causada por el protagonista a su hija Lisa al no reconocerla y el sufrimiento de esta. Pero… ¿vale la pena tanta cinta para contar esta etapa de Jobs?

Muchos dicen que ésta es la película que nunca debió ser. Sus inicios la marcaron firmemente. Los actores David Fincher, Leonardo DiCaprio y Christian Bale rechazaron el papel de Steve Jobs hasta que por fin Michael Fassbender – probablemente el más fortachón de todos los que tuvieron el guión entre manos – lo aceptó.

Y remarcamos “fortachón”, porque aunque Jobs era esbelto, no tenía los bíceps que a medias se intentan ocultar en la película de Fassbender. Dejando de lado el detalle del casting del actor principal, debemos tener en consideración que la película se centra en tres momentos importantes de la vida de Apple y al mismo tiempo de la vida personal de Jobs.

Primero encontramos el lanzamiento del ordenador Lisa, seguido del momento en el que Jobs sale de Apple y funda NeXT y más tarde su retorno y lanzamiento de iMac. Esos tres momentos de la empresa también marcaron su vida personal y su vida con Lisa, y la película los remarca con intención.

A diferencia de Jobs protagonizada por Ashton Kutcher, en donde la película se basa más en la historia profesional que en la humana, el guión de Sorkin titulado simplemente Steve Jobs explora los entresijos de la vida del futurista de la tecnología y la aceptación de su hija. Habla en clave para recordarnos detalles como “el campo de la distorsión de Jobs”, una frase acuñada por sus allegados cuando este desvirtuaba la realidad, y deja claros otros momentos cruciales de las relaciones personales de Jobs como los problemas con Steve Wozniak.

¿Es esta la película que nunca debió ser? Depende del lado de la historia que te interese conocer sobre Steve Jobs. Quienes han seguido la carrera de este genio y han leído el Best Seller de Walter Isaacson encontrarán que esta es solo una parte del genio binario, mientras que quienes deseen escudriñar un poco más en la persona, el humano, obtendrán en la película dirigida por Danny Boyle un boceto bastante preciso de una cara de la moneda en la vida del fundador de Apple.

via GIPHY

Steve Jobs: el reparto

Si un personaje es trascendental en esta cinta es el protagonizado por Kate Winslet. En su papel de Joanna Hoffman revive cada momento de la relación entre la fiel ayudante de Jobs y el alma de esta fiesta y saca el lado más humano de Steve. Por otro lado Seth Rogen como Steve Wozniak hace una brillante interpretación del cofundador de Apple, en escenas en donde la calidad humana del personaje que interpreta salen a la luz.

Otro papel importante es el de Jeff Daniels. El actor fetiche de Aaron Sorkin interpreta a John Sculley, el hombre reclutado por Jobs para dirigir Apple y que le dejó fuera de la empresa. Como siempre, una actuación impecable, aunque a nuestro parecer, este actor suele encasillarse en registros muy similares.

Kate Winslet en Steve Jobs

Si eres fan de Steve Jobs, hay más

Además de la película Jobs, protagonizada por Ashton Kutcher, el film Piratas de Sillicon Valley, basada en la vida de Jobs y Bill Gates es una de las cintas con más repercusión de todos los tiempos. Desde luego hay varios documentales como el de la BBC en el que se entrevista a conocidos de Jobs para llegar al centro de su vida y están los libros.

La primera obra literaria y que estuvo a cargo del propio Jobs es la escrita por Walter Isaacson. Fue la primera novela para la cual Jobs dio cientos de entrevistas, básicamente porque él mismo pidió que la hicieran. Más recientemente se ha publicado una segunda novela llamada El Libro de Steve Jobs, escrita por los periodistas Brent Schlender y Rick Tetzeli, que recopila varias entrevistas de personas allegadas a Jobs.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.