En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

‘El Ministerio del Tiempo’ apuesta por la realidad virtual para interactuar con sus ministéricos

La serie estrella de La1, El ministerio del tiempo, se ha convertido en la primera ficción española (y del mundo) en contar con un episodio interactivo de realidad virtual. Desde el pasado 15 de febrero, fecha de estreno de su segunda temporada, sus seguidores (los conocidos ministéricos) esperan impacientes la llegada de este capítulo, que se emitirá después de Semana Santa bajo el título: ‘El Tiempo en tus manos’. Durante su emisión van a tener la oportunidad de disfrutar de este nuevo hito tecnológico en las series de televisión de nuestro país, gracias también a la alianza que la cadena pública ha establecido con Future Lighthouse y Onza Entertainment.

Los ministéricos podrán así vivir dentro de un universo transmedia con contenidos exclusivos, multiplataforma y enfocado a la participación activa de la comunidad. “En él los fans de la serie van a poder disfrutar de una experiencia de realidad virtual única que les permitirá entrar en la sede del Ministerio, interactuar con algunos de los personajes y someterse a un examen de acceso para convertirse en agente”, indica a prnoticias Ignacio Gómez, director de Análisis & Nuevos Proyectos de RTVE. “El episodio podrá verse en cualquier modelo de cardboard, el soporte de cartón de VR lanzado por Google, mediante una aplicación que podrá descargarse en los móviles iOS y Android. Y también, con todavía mayor calidad, en las Samsung Gear VR, las gafas de realidad virtual de Samsung”, explica el directivo.

Se trata de situar y envolver al espectador en una escena esférica por la que pueda girar con libertad

Para RTVE el uso de la realidad virtual en El Ministerio del tiempo es un paso lógico. “No se trata de algo nuevo, se lleva décadas experimentando con tecnologías inmersivas, pero es ahora cuando están apareciendo dispositivos a costes razonables y que resuelven los problemas tradicionalmente asociados con ella, como los mareos, etc. La realidad virtual permite al usuario situarse dentro de la escena (en este caso el Ministerio) y disfrutar de ella con una libertad que no te da la realización convencional de televisión. En este tipo de experiencias inmersivas, el autor de alguna manera renuncia a parte de su poder como realizador y ofrece al espectador una mayor libertad, marcando el camino pero con una visión 360º. Aquí no marcas los planos, ni cierras un encuadres, no haces un detalle de plano corto, ni uno general. Se trata de situar y envolver al espectador en una escena esférica por la que pueda girar con libertad”, asevera Ignacio Gómez. El reto está, por tanto, en generar interés alrededor del espectador, para conseguir que se centre en los detalles importantes desde el punto de vista narrativo, utilizando recursos como el sonido o la propia actuación de los personajes.

Realidad virtual vs. El Ministerio del tiempo

realidad virtual ministerio del tiempo

“Al plantearnos desde televisión una primera experiencia en realidad virtual, El Ministerio del tiempo nos pareció el contenido idóneo, con una audiencia muy comprometida y con una productora, Onza, con la que se lleva tiempo trabajando muy estrechamente en el desarrollo de todo el universo transmedia. Es decir, en todos esos contenidos que se crean y se distribuyen desde distintos soportes y que extienden y enriquecen la narración principal… Evidentemente, se trata todavía de una tecnología incipiente, con una base de dispositivos todavía pequeña, y habrá que evaluar cómo recibe el público este tipo de contenidos y la inmersividad y libertad que ofrecen estos nuevos entornos, y a partir de ahí plantearnos nuevos retos”, relata el director de Análisis & Nuevos Proyectos de RTVE, que además agrega algunos ejemplos del uso de esta tecnología en contenidos audiovisuales: cine o documentales, como pudo verse en el último festival de Sundance; en juegos, donde las posibilidades son inmensas; construcción, salud, comercio, educación, etc. “Como televisión, RTVE no puede quedarse fuera de esta nueva forma de contar historias”, agrega.

El uso de este tipo de contenidos en 3D estereoscópico forma parte de la adaptación necesaria que tiene que hacer la televisión ante los cambios de consumo de los ciudadanos, que trascienden la pantalla tradicional y son más acusados entre los targets más jóvenes. En el terreno del vídeo inmersivo, a finales de 2015 RTVE comenzó a experimentar con formatos 360º y de realidad virtual al lanzar una aplicación vinculada al programa especial de Malú que permitía al espectador ver tres canciones del concierto en 360º y elegir entre tres y cuatro cámaras a lo largo del tema para verlo con libertad.

Una visión esférica gracias a la realidad virtual que también se ha ofrecido en el proyecto Ingeniería Romana, una serie documental de La 2 que se acompaña de un docuweb con vídeos 360º y una aplicación de realidad aumentada. “Ahora, con este proyecto (en El Ministerio del tiempo) vamos un paso más allá porque no se trata de un vídeo 360º, sino de una grabación estereoscópica, enriquecida virtualmente y que proporciona un sensación de inmersión mucho mayor. Tanto que crees estar realmente en el claustro del ministerio y te entran ganas de apoyarte en una de sus columnas”, concluye Ignacio Gómez. ¡Ministéricos, es vuestro momento!

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.