En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La kriptonita puede convertirse en una realidad ¡Tiembla, Superman!

La kriptonita puede convertirse en una realidad. Sí, has leído bien. Parece ser que Batman no va a ser el único problema de Superman en la nueva película de Batman V Superman: El amanecer de la Justicia. Científicos polacos han descubierto que el kriptón puede combinarse a altas presiones para cristalizarse.

La realidad supera, muchas veces, a la ciencia ficción. Y en este caso, está a puntito de rebasarla. Tanto los fanáticos de los cómics como para los más despistados saben quién es Superman y cuál es su peor pesadilla. Exacto: la kriptonita. Ese mineral cristalizado, verdoso y altamente radiactivo que tanto debilitaba al «Hombre de Acero». En el cómic, este mineral se encontraba en su planeta de origen, Kriptón, el cual se encontraba a una presión atmosférica brutal. Pues bien, la historia no iba muy desencaminada en cuanto a reflejar la realidad.

El kriptón, un gas noble de la tabla periódica, es inodoro, incoloro e inocuo. Se encuentra en la naturaleza y, debido a sus características, pasa totalmente inadvertido. Siempre ha sido considerado un elemento inservible a la hora de formar un compuesto químico con cualquier otro elemento, hasta ahora. Un grupo de científicos del Instituto físico-químico de la Academia de las Ciencias en Polonia han creado simulaciones por ordenador para sintetizar el kriptón con el oxígeno y ¡Eureka! ¡Puede cristalizarse!

El estudio, publicado en la famosa revista científica Scientific Reports, muestra cómo el kriptóxido se obtendría al someter a los dos elementos a presiones altas, entre 300 y 500 millones de atmósferas, algo que en la naturaleza sólo ocurriría en el núcleo de la Tierra. ¿El problema? Precisamente ahí no existe el oxígeno, por lo que el kriptóxido es prácticamente imposible de encontrar. Pero eso no impide que pueda crearse a través de celdas de yunque de diamante, expresamente creadas para someter elementos a altas presiones y/o temperaturas. “Si Superman lee esto, puede mantener la calma” bromeaba Patrick Zaleski –Ejgierd, el principal investigador del estudio.

Jadarita, la ‘kriptonita natural’

Kryptonita

Aunque Superman se salve del kriptóxido, no está del todo seguro. En la película El retorno de Superman del año 2006, Lex Luthor robaba un trozo de mineral del museo Metrópolis para debilitar al superhéroe. Justo en la parte superior, un letrero informa del compuesto de ese mineral: hidróxido de silicato de sodio litio boro [LiNaSiB3O7(OH)]. Nada destacable hasta un año más tarde, el investigador británico Chris Stanley descubrió un nuevo mineral en Jadar, una región recóndita del oeste de Serbia. Al analizar su composición e investigar un poco por Internet, descubrió alucinado que era exactamente la misma composición mencionada en la película ¿Casualidad?

A pesar de ser la misma composición, la jaradita no es verde ni radiactiva, sino blanca, relativamente dura y granulada. Pertenece al grupo de los silicatos y por el momento se desconoce qué usos pude dar en nuestro día a día. Es inofensiva para los seres humanos, aunque aún está por ver el efecto que produce en el superhéroe de capa roja.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.