En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Los futbolistas utilizarán un único wearable cuando jueguen partidos oficiales

La tecnología está en todas partes, incluso en el campo de juego, en donde los futbolistas ya han estado utilizando diferentes tecnologías wearables para cuantificar su energía y potencia al lanzarse al césped. Sin embargo ahora la FIFA quiere que las selecciones de todo el mundo utilicen un único dispositivo que ayude a homogeneizar todo este asunto.

Hasta ahora cada selección ha utilizado el wearable que mejor le ha parecido. El mejor caso para demostrarlo es el Barcelona FC, que ha estado utilizando una especie de chaleco que transmite los parámetros biomédicos de los jugadores durante las sesiones de entrenamiento, lo que ha estado contribuyendo en gran medida a acabar con las lesiones musculares, puesto que pueden detectar a tiempo cuando un jugador esta saturado.

La tecnología wearable del Barcelona FC es capaz de registrar el esfuerzo realizado, la fatiga, el consumo energético entre otras variables, las cuales analizadas en conjunto le dicen al entrenador si el jugador está en condiciones o no de salir a defender el balón y sudar la camiseta. Esto en el caso del equipo azulgrana ha permitido que se decidan alineaciones, pero sobre todo evitar preguntarle al jugador si se siente en condiciones, porque desde luego… ¿qué jugador quiere perderse un clásico o una final?

La FIFA y la International Association Football Board (IFAB) – responsable del reglamente de juego – decidirán en noviembre qué tipo de tecnología deben utilizar las selecciones para cuantificar estos datos. Si hasta ahora se han venido utilizando en entrenamientos y algunos partidos, es más que probable que cada vez veamos más a los jugadores llevar raros dispositivos con ellos, que pueden ir desde brazaletes hasta camisetas muy ajustadas que midan prácticamente cada movimiento.

Cuando se establezca una única tecnología que llegue al campo, las selecciones podrán comparar en igualdad de condiciones la situación física de sus jugadores, y es más que probable que se hagan rankings de los que se encuentran en una mejor posición para enfrentarse durante un encuentro. Pero, sin dudas, lo más importante, será saber cómo se encuentran sobre la cancha y tomar decisiones sobre cambios que realizar durante los 90 minutos de juego. Para la FIFA lo más importante serán los “beneficios médicos preventivos para los jugadores”.

wearable futbol

Una tecnología que también ha estado en pruebas es la apadrinada por Andrés Iniesta, jugador del Barcelona FC y la selección española, que a través de F1rst Visión ha estado promocionando una camiseta que mide ciertos valores pero que tiene además una cámara incorporada en el pecho, para que, como en la Fórmula 1, podamos tener una vista exclusiva de lo que sucede en el cesped. En el futuro no nos perderemos ni un detalle de lo que pase en la cancha. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.